“Hay una justicia que está trabajando”

Mercedes Gattino, la madre de Bárbara Tiscornia, habló esta mañana con la 99.9. Se refirió a la decisión judicial de elevar a juicio oral la causa por “abandono de persona” que pesa contra Jorge Caldera. “Nadie lo había acusado por haber abandonado a Bárbara cuando estaba con vida y tirarla en un acantilado”, destacó.

Antes de fin de año, la familia de Bárbara Tiscornia recibió una noticia que le trajo un poco de paz: después de 9 años de espera, se llevará a juicio oral y público a Jorge Caldera, acusado de “abandono de persona”. Vale recordar que el médico podría haber atendido a la víctima después de que fuera atacada por su hijo, Guillermo.
Esta mañana, en declaraciones a la 99.9, la mamá de Bárbara, Mercedes Gattino, explicó que “en este último tiempo han tratado de cambiar la realidad. Dijeron que hubo un juicio a Jorge Caldera, pero no fue así. El juicio fue para Guillermo Caldera por asesinar a mi hija, y a Jorge Caldera por coerción, es decir, por amenazar a un testigo. Pero no fue llevado a juicio por haber abandonado a Bárbara cuando estaba con vida y tirarla en un acantilado”.
La posibilidad de este juicio llega luego de varios años de superar numerosos obstáculos impuestos para que la causa no prospere. “Me deja mucho más en paz. Cuando ellos apelaron, tuvimos una decepción espantosa. Para nosotros es claro y para la Justicia, también. Todos los que leyeron la causa ven que cuando Caldera llegó al lugar, mi hija estaba viva y no la asistió, decidió deshacerse del cuerpo de mi hija. Tanta impunidad no se puede tener. Los peritos dijeron que Bárbara tuvo una sobrevida de 15 minutos; todos lo dijeron, pero los únicos que lo niegan son ellos”, aseguró Mercedes.
Sin embargo, la medida no conforma a la familia y amigos de Bárbara: “leer en las noticias que la causa se eleva a juicio fue cerrar un 2012 un poco más tranquilos. Acá no hay felicidad completa; quizás sea una felicidad dolorosa, pero por lo pronto tenemos una justicia que está trabajando”, declaró.
Además, recordó que Guillermo Caldera no está cumpliendo condena dentro de la cárcel: “está con libertad condicional. Es más, me había llegado la noticia de que hubo un problema en su casa con la hermana, que la madre le pidió que se vaya del lugar porque es muy agresivo. No creo que esté rehabilitado, pero está en la calle. Tiene problemas, pero no se deja ayudar para salir de sus adicciones y su entorno”.
También alertó sobre las decisiones que se tomaron en el pasado y sobre la peligrosidad de una persona como Guillermo Caldera: “cuando lo ponen bajo la tutela de los abuelos, vuelve al mismo lugar donde se ideó la muerte de mi hija, no lo llevan a un lugar donde pueda tener otras conductas. Lo ponen bajo la tutela de la misma gente que lo ayudó durante 7 meses. No sale nada bueno de eso”.
Por último, Mercedes Gattino remarcó que “el juicio es por abandono de persona. Jorge Caldera, como médico, debía socorrer a quien estaba en un estado grave. Sabía lo que tenía que hacer y cómo proteger a su hijo. Si realmente hubiera sido un accidente tendría que haber llamado a la policía, y esto hubiera tenido un final muy distinto; incluso Bárbara estaría viva. No sé por qué tanta impunidad, pero ahora tendremos un juicio oral”.