El consultor Jorge Giacobbe, analizó esta mañana en la 99.9 las distintas elecciones que se dieron el pasado fin de semana. “Es difícil determinar de quien es la Argentina, hay líderes que no enamoran y esto pone la relación del ciudadano con el líder en un plano distinto”, opinió.
Las elecciones para elegir al nuevo Jefe de Gobierno Porteño han dejado cifras interesantes. También los comicios en otros puntos del país donde el oficialismo siempre es el que termina imponiéndose.
Esta mañana, en la 99.9, hizo su análisis el consultor Jorge Giacobbe y señaló que “empieza una nueva etapa de la cuál no nos damos cuenta. Es difícil determinar de quien es la Argentina, hay líderes que no enamoran y esto pone la relación del ciudadano con el líder en un plano distinto. Mucho menos pasional y salvaje”.
También destacó lo cambiante que se ha vuelto la opinión pública y el impacto que esto tiene en los números finales: “hay una opinión pública completamente volátil, es algo absolutamente novedoso que está tan entre nosotros que a veces no nos damos cuenta. Hay variaciones constantes que son sorprendentes”.
Los números estuvieron siempre dentro de los parámetros esperados y medidos antes de las propias elecciones, pero hubo algunos lugares donde las diferencias se corrieron un poco: “es sorpresiva la cercanía en Córdoba entre el primero y el segundo y la lejanía con el tercero. Se esperaba una diferencia de 8 o 9 puntos entre los dos primeros. Lo de Capital está dentro de lo que se preveía. En La Rioja la oposición tenía una perspectiva más grande. Vemos corrimientos de la opinión pública de un momento para el otro”, puntualizó.
Los candidatos ya no están afianzados sobre los históricos partidos políticos y han cambiado mucho su identidad en las últimas elecciones, pero aún así, Giacobbe señaló que “la gente está valorando a las personas sin importar de que partido vengan. Esto habla de un electorado muy civilizado, desapasionado, corrido ya del blanco o negro que fue tan importante en Argentina hasta hoy mismo”.
A nivel nacional, la carrera sigue firme y aunque muchos dan como ganador absoluto a Daniel Scioli, el consultor advirtió que “nosotros todavía no vemos una victoria de Scioli, ni siquiera en segunda vuelta. El 50% de los votantes hoy piensa que va a ganar Scioli, aunque luego vote lo contrario”.