“Hay una organización internacional que estafa con las células madre”

El Dr. Alberto Dubrovsky, vicepresidente de la Asociación de Distrofia Muscular, habló en la 99.9 sobre los tratamientos de células madre que intentan vender en el mundo como una solución. El especialista aclaró que “tal vez sean en un futuro una herramienta terapéutica valiosa, pero todavía no lo son”.

Alberto DubrovskyMucho se ha publicado y hablado del descubrimiento de las células madre en los últimos años. Pero pocos se animan a decir públicamente que, por el momento, se trata de una estafa.
Esto es lo que indica el Dr. Alberto Dubrovsky, vicepresidente de la Asociación Distrofia Muscular y jefe de Neurología de la Fundación Favaloro. En el aire de la 99.9, resaltó que “uno ve con desesperación cómo hay una organización internacional de gente que estafa con esta cuestión, tanto desde el punto de vista económico como moral. Algunos medios no son ajenos a esto, porque sin asesorarse demasiado publican y hacen campañas de recaudación de fondos para estas cosas”.
Sin embargo, a pesar de ello, es una avance destacado en la ciencia mundial y que puede llevar en un futuro a tratamientos muy importantes. “Las células madres y todo lo que gira en torno a ella y sus posibilidades, es un mundo fascinante y tal vez sean en un futuro una herramienta terapéutica valiosa, pero todavía no lo son”, clarificó. También explicó que “en el transplante de médula ósea se trasladan células madre del tejido óseo del donante al huésped para que se vuelvan a transformar en células del mismo tejido, pero hay diferentes tipos de células madre que son capaces de transformarse en células de otros tipos y para distintos órganos”.

Los avances en la investigación llevan a que siempre existan variantes: “los investigadores encontraron que había células madre en los adultos, en los vasos, en la médula ósea y la posibilidad de que las mismas, una vez inyectadas en otro sujeto, pudieran transformarse en la célula del órgano que uno quisiera. Hay una nueva célula descubierta que cambiándole unos genes podrían transformarse en células madres”, anticipó Dubrovsky.
Por otra parte, hizo una diferenciación importante entre las que se podrán utilizar y aquellas que en un principio habían generado cierta controversia: “se ha avanzado mucho en el concepto de cómo se puede utilizar las células madres de los adultos y no tener en cuenta las embrionarias que son las que despiertan una disputa moral”.
En medio de los avances científicos propiamente dichos, también está el negocio que se intenta alrededor de estas cuestiones. El Dr. Alberto Dubrovsky, señaló que “en el mundo hay muchos millones de dólares puestos a investigar las células madre y sus potencialidades. Se ha estado trabajando en las células madre cardíacas para reparar infartos y reparar el corazón. Es una de las cosas con las que se estuvo trabajando y parecía que podía tener alguna aplicación, pero todavía está lejos de ser probado científicamente”.
La ilusión de algunas personas de mejorar su salud cuando tienen enfermedades críticas, hace que pongan dinero para formar parte de la investigación y prueba de los tratamientos. En este sentido, el especialista agregó que “hay gente que se compromete económicamente para estos tratamientos, que son experimentales. Si uno quiere enrolarse en un tratamiento de células madre experimental, puede hacerlo y así se prueban drogas permanentemente. En esos casos, el paciente no debe pagar un solo centavo, sino que por el contrario tiene que tener beneficios porque debe estar muy controlado”.
Por último, apuntó directamente a sus colegas que tampoco informan correctamente a la gente sobre estos métodos: “uno ve campañas y búsqueda de dinero en las radios y la televisión y a mí me desespera el silencio de todos. Se formó una comisión en un momento donde yo mismo estuve, pero no sé qué pasó después. No veo por qué las sociedades científicas se juntan y hablan entre sí, pero no le comunican nada a la gente”, finalizó.