“Hay una situación de alta conflictividad en la provincia”

El secretario general de ATE en Buenos Aires, Oscar De Isasi, habló esta mañana en la 99.9 sobre el paro que ha iniciado el gremio para las próximas 48 horas. Aseguró: “queremos que tenga un reflejo en el Gobierno provincial, queremos resolver las cosas”. Y agregó: “nosotros ganamos cuando el conflicto se resuelve rápidamente a favor de los trabajadores”.

Oscar De IsasiLa Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) comenzó hoy una medida de fuerza por 48 horas en reclamo de una solución a los pedidos que elevaron hace tiempo ante el Gobierno provincial. Al respecto, habló esta mañana en la 99.9 el secretario general del gremio, Oscar De Isasi, quien afirmó: “en el barrio dirían que al Gobierno no le entran balas. Venimos pidiendo un cambio de rumbo en las políticas sociales y laborales desde marzo pasado, como mínimo. En el último paro hubo más de 20.000 bonaerenses marchando y reclamando un cambio de rumbo en las políticas públicas y laborales”.
Aquellos que cobran salarios muy bajos no son los únicos que están en el foco del reclamo: “más de 30.000 trabajadores desarrollan tareas en el Estado provincial en situación precaria y con falta de personal. Se jubilaron muchos compañeros y no hay quién los reemplace, porque hay un decreto que congela las vacantes. Esto genera una situación de alta conflictividad en la provincia”.
Hasta el momento, la medida parece ir por un buen rumbo para ATE y esperan que el gobierno de Scioli reaccione: “habrá paro hoy y mañana. Por lo que vimos hasta ahora, la adhesión es muy alta, pero queremos que tenga un reflejo en el Gobierno provincial, queremos resolver las cosas. Nosotros ganamos cuando el conflicto se resuelve rápidamente a favor de los trabajadores”.
Los empleados estatales están en conflicto hace mucho tiempo, pero saben que no son los únicos que tienen problemas en Buenos Aires. “Hay un Gobierno que ha elegido el camino del ajuste, descargado en los trabajadores y en los sectores más vulnerables. Se necesita organizar el debate público en las calles con el máximo nivel de unidad. Es muy importante el debate público, no alcanza solo con tener la razón, hay que tener la fuerza necesaria organizada”, contó De Isasi.
Entre los ejemplos más destacables de la debacle que atraviesa el Gobierno, la salud es el más claro. Para el dirigente sindical, hay una situación casi de intencionalidad para llegar al límite: “es una decisión consciente de que el sistema de salud colapse. El Gobernador, tanto en 2012 como en 2013, elevó presupuestos donde se reducía el dinero para salud convirtiéndolo en el más bajo comparado con todas las provincias. Igual al de Capital Federal, pero con cuatro veces su población y una deuda social que se cuenta por millones”.
Teniendo como antecedente lo sucedido en IOMA, De Isasi aseveró que “por la obra social de ATE pasan 8.600 millones de pesos, que es la mitad del presupuesto que contiene salud, pero es conducida por los gobiernos y los que operan en el sector salud, que hacen que sea un botín de guerra. Estamos en presencia de un Gobierno que utilizó el voto popular para realizar un ajuste”.