Héctor Huergo: “El campo se está consolidando como locomotora de la economía argentina”

El periodista especializado habló en la 99.9 sobre el contexto internacional para la gran cosecha de soja que tiene el país: “los productores retuvieron parte de la cosecha y es una buena decisión porque ahora están agarrando mejor precio”.

La cosecha de soja en Argentina está llegando a cifras récord y además, se encuentra con un panorama internacional favorable, situaciones que terminan consolidando la posición del campo para nuestro país. Así lo analizó desde Estados Unidos el periodista especializado Héctor Huergo a través de la 99.9.

En principio, explicó porque hubo un aumento en el precio de la soja y está relacionado con lo que sucede en el país Norteamericano: “hubo una sucesión de buenas cosechas en USA y Sudamérica lo que eleva los stocks. Recién está empezando la campaña en Estados Unidos y ha explotado la complicada primavera en las zonas agrícolas con una sucesión interminable de lluvias torrenciales y a eso se le suma en un día 50 tornados. El clima está tremendo y es una bofetada que le está dando al presidente Trump que niega el cambio global”, dijo.

A partir de estos hechos, todo empezó a complicar la cosecha y derivó en un precio más alto: “esto genera una demora en la siembra de maíz que es lo que se siembra desde mediados de abril hasta fines de mayo. A partir de ahí, los que siembran ya no son acreedores de los seguros agrícolas, lo hacen bajo su propio riesgo, y empieza la siembra de soja que también está muy atrasada. Todo esto hace que los precios explotaran y tuvieran una suba muy fuerte”.

Argentina se vio beneficiada por una decisión a la postre correcta de los productores: “esto toma a Argentina con una cosecha avanzada y ha sido retenida por los productores en una estrategia que ahora se revela como oportuna porque agarran mejor precio”, explicó.

El fenómeno de la buena cosecha es acompañado por las decisiones que se han tomado para mejorar la matriz de logística en el país dandole más competitividad al sector: “en materia de inversión privada, hay dos puertos nuevos monstruosos en la zona de Timbúes. Se está levantando un complejo de industria aceitera y puertos cerealeros para maíz y trigo que están en construcción ahora. Ahí van a llegar por tren los granos del norte en una logística nueva. Esto genera condiciones muy favorables para la exportación. El campo se está consolidando como locomotora de la economía argentina”, sentenció Huergo.

La aparición además de la energía renovable como un punto fuerte de inversión para el país, es otro dato alentador que no siempre es advertido por los propios argentinos: “en la bioeconomía, Argentina está teniendo una perspectiva muy positiva. Lo que pasa que los argentinos a veces negamos lo que nos está sucediendo aunque nos sopapee la realidad. Se está construyendo una Argentina nueva”, finalizó.