El Coordinador de primeros auxilios de la Cruz Roja Argentina en San Rafael, Héctor Montedo, habló en la 99.9 sobre el accidente ocurrido en Mendoza y destacó que “para el fin de semana es probable que todos los heridos estén dados de alta”.
El trágico accidente en Mendoza ha tenido repercusión nacional y de a poco, las personas que han quedado heridas evolucionan favorablemente. Esto lo destacó en la 99.9 el Coordinador de primeros auxilios de la Cruz Roja Argentina en San Rafael, Héctor Montedo: “tenemos dos personas en terapia intensiva, fuera de peligro, pero bajo observación. Tenemos un total de 13 personas entre adultos y niños pero es probable que para el fin de semana estén dados de alta”.
De todas maneras, se ha trabajado mucho en la asistencia de las víctimas y de los familiares sobre todo de aquellas personas que perdieron la vida: “llegó un equipo con el Hércules que se queda en estas horas para brindar asistencia psicológica. Hay un avión sanitario que va al Garrahan y en el transcurso de las próximas horas seguirán desplazándose las víctimas. Ayer se fueron 19 personas en un vuelo charter y una de las imágenes más tristes fue el Hercules con las 15 personas fallecidas junto con sus familiares”, recordó.
Los testigos todavía no han brindado declaración a excepción de una de las personas que se animó a brindar un testimonio: “un relato que yo escuché es que venían a mucha velocidad y el colectivo empezó a saltar. Imagino que habrá mordido la banquina, luego golpearon contra algo que supongo que será el cerro que está a la izquierda de la ruta. Ahí vio que el colectivo se cae y cuando abrió los ojos de nuevo, ya estaba con un panorama tétrico de gritos”, comentó Montedo.
De todas maneras, las pericias ya han culminado y la fiscal interviniente espera analizar los informes para brindar incluso más información al respecto: “pasando esa cuesta donde ocurrió el accidente, tenemos muchos accidentes cuando el camino está nevado, son rectas pero cuando vienen muy rápido quieren frenar y terminan volcando”, remarcó.
Los problemas no tienen que ver sólo con los micros, sino que en Mendoza puntualmente hay un alto nivel de incidencia en las rutas. El representante de la Cruz Roja en San Rafael, aclaró que “en la Ruta 7 los camioneros brasileros, paraguayos o argentinos son terribles. Ahora nos rasgamos las vestiduras, pero ya hay 15 fallecidos”. Más allá del debate sobre los controles que siempre se abre luego de un accidente de este tipo, la responsabilidad propia siempre es importante: “todo se da por una simple habilitación que no se cumplió, la impericia de un muchacho que venía muy rápido en una zona que no es complicada pero puede generar problemas como este”, concluyó.