“Hemos tenido un verano tranquilo”

El Jefe de la Policía Departamental de Mar del Plata, Carlos Testini, habló en la 99.9 sobre el balance del delito en el mes de enero y destacó la reducción de hechos: “el gran porcentaje de personas que hemos detenidos son de esta ciudad”, aclaró. Operativo-Sol

La situación del delictual en Mar del Plata durante la temporada siempre merece un análisis detenido. Al parecer, no ha sido tan grave como en otras oportunidades o al menos así lo indicó en la 99.9 el Jefe de la Policía Departamental, Carlos Testini: “en cuanto al delito, hemos tenido un verano tranquilo, eso no quiere decir que no existieran casos. El gran porcentaje de personas detenidas son de la ciudad. Se trató de combinar el Operativo Sol con el trabajo en los barrios, para no mermar lo que se hace durante el año en las zonas más alejadas del centro”. 
En las últimas horas hubo un hecho particular que tenía que ver con una modalidad de salidera bancaria, delito del cuál ya casi no se registraban casos: “no fue una salidera normal. La víctima entró al banco con dinero, lo estaban esperando y le quitaron la mochila donde tenía el dinero. Se está trabajando en el análisis de lo ocurrido, estamos analizando imágenes y demás”, destacó.
La seguridad se está tratando de estructurar en un trabajo mancomunado para compartir información y así generar investigaciones más profundas, como sucedió a fines del año pasado cuando se desbarató una banda de entraderas: “nos juntamos semanalmente para tratar temas específicos y coordinar esfuerzos. En el caso de las bandas de las entraderas, toda la información iba a la policía de investigaciones, la idea es esa, coordinar esfuerzos enfocándonos en los delitos violentos”.
Testini también habló sobre el problemas de los “trapitos” en la temporada que son una constante y también resulta siempre difícil trabajarlo: “escuchamos las quejas de los trapitos que piden una determinada cantidad de dinero. Se han hecho contravenciones por estado de ebriedad y desorden. Muchas veces el turista o el marplatense, discute con el trapito y después se quiere ir a disfrutar con su familia en vez de ir a hacer una denuncia”, explicó. También agregó que “hemos registrado que hay una importante cantidad de gente de Mar del Plata y algunos que vienen de afuera, no me parece que sea una organización”.
Lo que no quieren dejar de lado es la lucha contra el delito en los barrios y para ello necesitan coordinación, presencia en distintos lugares y están tratando de hacerlo: “tratamos de dar respuesta a todo lo que está sucediendo, hay mucha violencia entre terceros, pero tratamos de brindar respuestas. Tratamos de que cada cosa que tenemos que hacer nos lleve la menor cantidad de tiempo, para estar más en la calle”, concluyó.