Hernán Alcolea: “Si la justicia no actúa, no se puede completar la erradicación de la Villa de Paso”

El Director General de Asuntos Agrarios, Cooperativas, Mutuales y Economía Social de General Pueyrredón y uno de los principales impulsores del traslado de la Villa de Paso habló en la 99.9 sobre la reunión que mantuvieron con los vecinos de la zona ayer. 

Este martes se llevó adelante una reunión entre los vecinos de la Villa de Paso y el intendente municipal para abordar la repoblación del lugar que había sido relocalizado. Entre los presentes estuvo el Director General de Asuntos Agrarios, Cooperativas, Mutuales y Economía Social de General Pueyrredón; Hernán Alcolea que además, fue uno de los impulsores en su momento del traslado.

“He sido el nexo entre los vecinos y Arroyo para que se diera la reunión porque se están usurpando terrenos que fueron expropiados en su momento por la municipalidad”, comentó primeramente en la 99.9. Hay distintos aspectos que se fueron acumulando durante los años, por un lado el jurídico y por el otro las casas que se debían construir y nunca se terminaron: “si avanza o no la causa de los fondos que fueron destinados al Plan Dignidad no lo sé, pero creo que está muerta. Las más de 50 casas que no terminaron de construir los Trujillo han sido usurpadas. Es una lucha de pobres contra pobres. El planteo de ayer fue simple: hay terrenos que fueron desocupados y ahora los vuelven a ocupar”. 

La municipalidad pudo expropiar cierta cantidad de tierras, pero hay otros terrenos que tienen sus propietarios y en ese sentido, Alcolea explicó que “algunos de los terrenos pertenecen a la municipalidad, son 72 en total pero el resto son de particulares damnificados y si ellos no actúan, nosotros no podemos hacerlo. Nos hemos encontrado con la Dra. Irigoyen, una vez más, aplicando una acción bastante laxa”.

En la reunión, el municipio asumió compromisos específicos con esas tierras, pero para el ex concejal el problema principal está en la pata judicial del tema: “si la justicia no actúa, se genera un disvalor muy grande y no permite que se termine de hacer la erradicación que es positiva para el conjunto de la sociedad. Nos hemos comprometido desde la Municipalidad a sacar los escombros, que se limpie y hagamos un corte de pasto en toda la zona. Hablamos de la posibilidad de poner cámaras para que esa zona sea monitoreada desde el COM”.