Hernán Mourelle: “El municipio pone más de 300 millones de pesos para pagarle a los docentes”

El Secretario de Hacienda respondió en la 99.9 a las acusaciones de que el municipio no pone dinero para pagarle a los docentes municipales en medio de la controversia por el recálculo de la bonificación: “entre Provincia y Nación recibimos aproximadamente 500 millones de pesos o un poco más y el sistema docente municipal tiene un costo por encima de los 800 millones”. 

La liquidación de la bonificación que cobran los docentes municipales ha despertado una controversia más en torno a las decisiones de la Secretaría de Hacienda. El responsable del área, Hernán Mourelle habló a través de la 99.9 brindando algunas explicaciones sobre las famosas 70 horas por las que se estaría pagando a los maestros. Una de las principales críticas es que nunca antes se había objetado este funcionamiento en intendencias anteriores: “nunca fue objetado porque no era conocido. Del informe de los distintos módulos horarios de los docentes y reuniones con nuestras áreas de liquidaciones, les pedí recrear la forma en que el sistema liquidaba el aumento docente para explicar porque los aumentos de provincia no se habían liquidado hasta ahora. En ese proceso, surgió lo de la bonificación donde, cuando hacemos el cálculo manual se ve que toman el nivel 12 por 35 horas de trabajo. De ahí surge donde está establecido eso porque, por sentido común, eso era imposible”. 
Eso le permitió reconocer porque el docentes que responden al municipio cobran más dinero que cualquier otro: “la explicación que no entendía es porque un docente municipal cobra el 25% más que un docente provincial o uno privado y la respuesta es el cálculo de esta bonificación. Ahí fue donde fijamos el módulo de 24 horas pero sin bajar el sueldo, sin eliminar la bonificación y que la diferencia se absorba con los próximos aumentos”. 

Lo que indica Mourelle es que no habrá menos dinero para los docentes al momento de cobrar, sino que los aumentos compensarán el sueldo: “de bolsillo cobrarán todo el aumento en forma retroactiva que otorgó la Provincia por lo que cobrarán más que el mes anterior y luego seguirán cobrando lo mismo hasta que esa diferencia mal cobrada se equilibre con los futuros aumentos. Los docentes no tienen la culpa de la mala liquidación”, puntualizó.
Una de las principales respuesta que ha recibido es que el municipio no pone dinero para pagarle a los docentes porque todo baja de Nación y Provincia. Sin embargo, el Secretario de Hacienda explicó que “en cuanto al aporte del dinero funciona como una escuela privada. Toda la liquidación de sueldos de los cargos reconocidos por provincia se transfiere todos los meses el dinero al municipio. Entre Provincia y Nación recibimos aproximadamente 500 millones de pesos o un poco más y el sistema docente municipal tiene un costo por encima de los 800 millones. Los vecinos con sus tasas aportan esos 300 millones de pesos”.

LA OBRA EN LA ESCUELA 58

Hernán Mourelle también habló en la 99.9 sobre las obras que no se iniciaron en el edificio de la Escuela Secundaria N° 58 donde están aguardando los alumnos por tener un espacio propio, donde hubo una negociación, una promesa de obra que iba a iniciarse pero que todavía no ha comenzado: “se hizo un asignación de una limpieza pero hay una resistencia en el área de Obras por una cuestión interpretativa del municipio. Eso se subsana ahora con la corrección de montos que se realizará en noviembre por lo que podríamos darle inicio a la obra”.