Hernán Mourelle: “El rechazo a la rendición de cuentas es una declaración política”

El Secretario de Hacienda de la comuna, respondió a los comentarios de algunos concejales, entre ellos Santiago Bonifatti, a través de la 99.9. Remarcó que el municipio “no sólo paga sueldos, sino que hay obras en desarrollo que ven los vecinos”.

La negativa en el Concejo Deliberante a aprobar la rendición de cuentas del gobierno de Carlos Fernando Arroyo fue un gesto político que estuvo acompañado de declaraciones de los candidatos a intendentes de la ciudad. Entre ellos, Santiago Bonifatti que dijo que el “gobierno sólo paga los sueldos”.

Cabe recordar que como figura central de la “desgestión” de Gustavo Arnaldo Pulti, Bonifatti fue parte de una deuda enorme que dejaron en la ciudad y que se ha recompuesto. El Secretario de Hacienda de la comuna, Hernán Mourelle, le contestó con contundencia a través de la 99.9: “luego de la recomposición económica financiera del año pasado, se hicieron muchas cosas que en los primeros dos años de gestión no se pudieron hacer. La gente puede ver las nuevas luminarias que estamos instalando, el arreglo y pavimentación de calles, el programa de calles de granza, la inauguración y reparación de escuelas provinciales cada 10 días, la inauguración del Centro de Salud N° 1 este lunes y demás obras”. 

La situación que dejó el pultismo en General Pueyrredón era realmente difícil de manejar y además, con los gremios afines presionando con reclamos aún conociendo el contexto que se manejaba: “cuando el Dr. Arroyo asume no tenía un peso en la caja, un descubierto utilizado por casi 189 millones de pesos y los sueldos con la fecha de pago vencida. Era una situación absolutamente caótica”, recordó Mourelle.

Entre las múltiples definiciones, miembros de la oposición indicaron que hubo un aumento en la deuda, pero obviaron algunos otros detalles: “definieron que la deuda corriente había aumentado de 400 millones de pesos a 685. Técnicamente es correcto, pero lo que no aclaran es que esos 685 de fines de diciembre de 2018 incluyen casi 600 millones de pesos de carga salarial de diciembre que no se pudo abonar antes de final de año por la retención de tareas de municipales. La otra parte de la contabilidad, es que entre plazos fijos y dinero en efectivo, la municipalidad tenía 820 millones de pesos para pagar eso”, explicó.

También Mourelle indicó que el pultismo se encargó de ocultar deudas dentro de los distintos entes que son autárquicos: “el pultismo había dejado una deuda de la ART que había quedado en los entes. Se refinanció y se pagó desde la administración central todos los meses. La otra deuda que queda en los entes es del IPS y que había dejado sin pagar el pultismo, la misma será regularizada y compensada con un reclamo de crédito que tiene el municipio. Todas las deudas que habían dejado escondidas en los entes, las vamos a regularizar”, aclaró.

Por todos estos ítems, es que el Secretario de Hacienda consideró que sólo hubo expresiones políticas en torno a esta negativa: “la declaración política de la rendición de cuentas, es que las fuerzas políticas le están diciendo a la sociedad que nosotros no concebimos una administración sana. Lo que hicimos fue operar el déficit y solamente podemos gobernar si somos inflexos de los otros poderes del estado. Esa fue la declaración”, concluyó.