Hong Kong cae en recesión por efecto de las manifestaciones

La economía de Hong Kong cayó en recesión después de meses de agitación política en el centro financiero asiático. Algunos economistas predicen que la situación económica empeorará en 2020.

Los datos preliminares que ayer publicó el gobierno muestran que la economía se contrajo 3,2% en los tres meses hasta septiembre, una cifra muy superior a la contracción de 0,6% que esperaban los economistas consultados por Bloomberg.

Estas cifras se conocen después de que la economía se achicó 0,5% en el segundo trimestre de este año, lo que coloca al territorio en recesión por primera vez desde la crisis financiera mundial.

El pobre desempeño de la economía tiene como telón de fondo las violentas protestas en contra del gobierno. Desde junio hay manifestaciones en las que millones de personas salen a las calles. Como resultado, cayeron los ingresos del sector turismo y las ventas minoristas. Además, dos grandes agencias calificadoras le bajaron la nota crediticia al territorio. Hong Kong, que es un centro internacional de negocios y exportaciones, también se ve perjudicado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y por la desaceleración de la economía mundial.

“Lo que está ocurriendo en Hong Kong no tiene precedentes”, dijo ayer la jefa del ejecutivo local Carrie Lam a los empresarios. Es “inevitable que la economía se vea muy golpeada”.

Iris Pang, economista de ING, un banco de inversión, pronosticó que la economía se contraerá en los cuatro trimestres del próximo año.

Las manifestaciones en Hong Kong comenzaron en oposición a un proyecto de ley que luego fue retirado y que permitía la extradición de sospechosos a China continental. Desde entonces, las protestas se han convertido en un desafío más abarcativo para el gobierno de Beijing.

El gobierno de Hong Kong empezó a aplicar medidas para estimular la economía como la reducción de algunos impuestos y aumentos a la seguridad social. También se relajaron las normas que rigen las hipotecas para quienes compran por primera vez.