Horacio Taccone: “Queremos que se envíe un pliego de bases y condiciones al Concejo con ciertas características”

El concejal de Acción Marplatense habló en la 99.9 sobre el dictamen que presentaron para que el proyecto de Reconocimiento Facial tenga un tratamiento en el Concejo Deliberante.

El proyecto de Reconocimiento Facial que quiere llevar adelante el oficialismo sigue sumando capítulos de debate. En esta ocasión, dentro de la Comisión de Legislación hubo acuerdo entre Acción Marplatense y el Frente de Todos para pedirle al gobierno de Montenegro que el proyecto primero pase por el Concejo Deliberante.

La iniciativa fue comentada en la 99.9 por el concejal Horacio Taccone quien indicó que “no nos gusta decir que no sin dar una alternativa y expresar una idea de como tendrían que ser las cosas. Acción Marplatense preparó un dictamen que presentamos ayer en la Comisión de Legislación, el Frente de Todos decidió acompañarlo y obtuvimos la mayoría. Después hay que ver que pasa en la Comisión de Hacienda y en la Sesión”.

Esas condiciones también las explicó detalladamente para que quedan claras las condiciones de esta iniciativa: “lo que se indica es que redacte y envíe al Concejo un pliego de bases y condiciones que reúna ciertas características. Nos parece fundamental la realización de los convenios con las reparticiones provinciales y las policías para que Mar del Plata pueda tener una base de datos donde cotejar los datos biométricos de las personas. Nos parece prudente que haya un período de prueba de 6 meses y las primeras cámaras sean orientadas a los lugares de alta concurrencia de gente. Nos parece importante también que haya un comité de ética que analice como se va aplicando el software”.

Una de las discusiones fundamentales en el Reconocimiento Facial es el margen de falsos positivos que puede tener el sistema y Taccone señaló que la visita del Ministro de Seguridad Martín Ferlauto al recinto brindó algunos detalles: “la visita del Secretario de Seguridad a la Comisión de Legislación nos ilustró en muchas cosas. este programa tiene un 0.006% de error, de falsos positivos. Si se escucha el número parece insignificante pero depende de la cantidad de personas de las cuáles estamos recopilando datos, no es lo mismo 100 mil personas que un millón porque la cantidad cambia. Por eso hacemos hincapié en las bases de datos que tienen que estar actualizadas”.

Por otro lado, el edil explicó que la aplicación es para un número limitado de cámaras: “hay más de mil cámaras en el municipio y este programa serviría para 20 o 30 cámaras. El gobierno tendría que elegir a cuáles adaptará con este software para obtener los datos biométricos. Por eso creemos que sería mejor comenzar con eventos donde haya mucha gente como eventos deportivos o recitales”.