“Hoy tenemos arriba de 250 personas viviendo en la vía pública”

La secretaria de Desarrollo Social de General Pueyrredón, Vilma Baragiola, dio precisiones en la 99.9 sobre el trabajo que están realizando para relevar la cantidad de personas en situación de calle que hay en Mar del Plata. “Pretendemos quedarnos con no más de 120 o 140 para hacer un trabajo diario de asistencia en diferentes horarios”, indicó. baragiola-vilma

En plena temporada de verano, la Secretaría de Desarrollo Social comenzó a relevar en algunos sectores de la ciudad la gente en situación de calle. En ese sentido, han definido una política para llevar adelante durante todo el año que incluye el “Operativo Frío”.
En la 99.9, brindó precisiones la responsable del área Vilma Baragiola: “empezamos el trabajo de reconocimiento de los espacios donde está viviendo gente en vía pública. Nos hemos encontrado con ranchadas, como se dice habitualmente, donde un grupo de gente se reúne y tienen sus colchones, además de hacer fuego para cocinarse”.
Este tipo de situaciones no son exclusividad de un sector puntual de la ciudad sino que se repite en distintos lugares: “esto lo encontramos en la extensión desde Playa Chica hasta Las Toscas. De ahí en más se trabajó con diferentes paradas como Luro y La Costa, Santa Fe y Entre Ríos, Plaza Rocha, Plaza Mitre y en ese trayecto hay más de 20 personas que la gran mayoría son de Buenos Aires y se quieren quedar hasta fin de marzo viviendo esa situación porque querían conocer el mar”.
La idea pasa porque, aquellos que vienen a la ciudad y quieren vivir en la calle puedan regresar al lugar del que vienen y asistir de mejor manera durante el invierno a los que están todo el año viviendo en esas condiciones. “El que circunstancialmente está en Mar del Plata tiene que tener la posibilidad de volver a su ciudad de origen. Queremos hacer el relevamiento en toda la ciudad hasta marzo para, desde abril, trabajar con el operativo frío para la gente de Mar del Plata que haya quedado en la vía pública”, detalló Baragiola.
Los números que brindó son bastante claros y, por eso, deben trabajar intensamente para resolver la situación de muchas personas: “hoy tenemos arriba de 250 personas viviendo en la vía pública y pretendemos quedarnos con no más de 120 o 140 para hacer un trabajo diario en diferentes horarios. Ahora tendremos reuniones con la gente de La Noche de la Caridad y Cáritas. No podemos incentivar a que se queden en la vía pública”, aclaró.
Si bien hay personas que no tienen otro lugar donde vivir, también la secretaria de Desarrollo Social indicó que hay otros que eligen estar en la calle: “hay casos de gente que no quiere irse a un lugar para dormir bajo techo, eligen la calle como su lugar. Hay más de 40 casos en esa condición, lo que debemos hacer es ir encaminando esa situación, hablar mucho con ellos en el mano a mano”. Es que esta condición de vulnerabilidad a veces desemboca en problemas muy graves: “tenemos serios problemas con gente que termina en adicciones, hay que preparar los lugares para que, a partir de abril podamos tener los lugares adecuados para alojar gente en situación de calle”. 
Por último, se refirió a los menores, otro importante problema dentro del contexto de esta situación: “hay chicos que se alojan en la calle porque no quieren estar con sus familias y los llevamos al Arenasa y otros lugares. Algunos incluso nos vienen a pedir que los llevemos, como otros casos donde hemos tenido que llamar a la ambulancia por el estado de desnutrición que tenía y las porquerías que había consumido”, ejemplificó.