La presidenta del Consejo Escolar de General Pueyrredón, Claudia Piccolo, se refirió esta mañana en la 99.9 a los problemas que debieron afrontar en el reinicio de las clases. Señaló que las complicaciones con la lluvia colapsaron algunos techos y que los trabajos de limpieza de tanques han dejado sin agua a algunos colegios. “Hemos tenido la precaución de llevar agua potable a esas escuelas”, aclaró.
En Mar del Plata, en la vuelta a clases no ha sido todo color de rosa. Los problemas edilicios, más aún después de las fuertes lluvias del domingo, trajeron complicaciones en 12 establecimientos; algo que se podía prever ya desde fines del año pasado.
Esta mañana, en el aire de la 99.9, la titular del Consejo Escolar de General Pueyrredón, Claudia Piccolo, remarcó: “ayer estuve en La Plata todo el día, era de prever que la lluvia iba a traer sus consecuencias, porque fue muy fuerte. Con el inicio de clases colapsaron algunos techos, hubo 12 establecimientos con problemas, es el número que tengo hasta el día de ayer”.
Buscando soluciones, hoy seguirán trabajando para tomar decisiones: “hemos convocado hoy a una reunión con los gremios y distintos actores, jefaturas, consejeros escolares y asuntos docentes, para evaluar el inicio de clases y en qué circunstancias. Los techos son parte de la estructura debilitada, primero por el paso del tiempo y después porque se han puesto parches”.
Si bien existe una clara voluntad de solucionar los problemas, hacen falta recursos para concretar obras. “Intentaremos trabajar con todas las partes para poner sobre el tapete otras situaciones de riesgo que se han dado y ver cómo las solucionamos. Continuamos buscando algo imprescindible, que son los fondos. El Consejo Escolar ha comprometido la plata que tiene del Fondo Compensador, y en estos días se estarían depositado 1.250.000 de pesos que servirían para arreglar los techos que se han caído de las escuelas”, aseguró Piccolo.
Vale destacar que algunos establecimientos no han tenido agua potable, lo que desató el enojo de las comunidades que asisten a esos colegios. Al respecto, la presidenta del Consejo explicó: “hemos conformado, en diciembre, una comisión que trata sobre salud y seguridad escolar. Conjuntamente con OSSE, pusieron al alcance del Municipio su colaboración y realizaron la tarea de limpieza de tanques que se sigue haciendo y lleva un tiempo. Depende de la operatividad del Consejo y de OSSE, que es un agente externo. Hasta el momento, han trabajado muy bien”.
Teniendo en cuenta esas labores, Piccolo justificó los problemas con el agua: “la razón por la que no hay agua potable es la limpieza con cloro, que lleva entre una semana y 10 días para que baje de las cañerías hasta poder tomar las muestras. Hemos tenido la precaución de llevar agua potable a esas escuelas”.
Estos inconvenientes con el agua podrían continuar, pero tienen que ver con una trabajo que es preciso realizar adecuadamente para no sufrirlo tiempo después: “esto es algo que no se realizó nunca, sino que se respondía por demanda de los directivos, lo que ha generado que se malinterprete la cuestión. A partir de ahora, se hará una planificación para las segundas muestras, como indica la normativa. Preferimos generar algunos inconvenientes y no enfrentarnos con situaciones graves de salud, queremos trabajar en prevención”.