“Baradel y Petrocini hicieron un acuerdo a espaldas del interés de los docentes”

El secretario general de UDOCBA, Miguel Ángel Díaz, fue muy crítico respecto de las decisiones tomadas por sus pares de SUTEBA y la FEB, después del acuerdo con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. “Todo lo resolvieron entre gallos y medianoches”, afirmó esta mañana en la 99.9. 

diaz-miguel-angelParece que todo está solucionado. El conflicto docente en la Provincia de Buenos Aires ha pasado y los chicos volvieron a las aulas. Sin embargo, no todo está terminado, porque quienes aceptaron el acuerdo con el gobierno de Daniel Scioli no fueron todos los gremios que estaban luchando por un salario digno.
Esta mañana en la 99.9, el secretario general de UDOCBA, Miguel Ángel Díaz, aclaró que “nosotros no firmamos el acuerdo con la Provincia. No tuvimos ni siquiera posibilidad de participar de la reunión porque nos avisaron media hora antes. Había trascendido que iba se iban a juntar el jueves y, evidentemente, lo hicieron en una casa en Capital Federal a la noche”.
Si bien el paro se levantó, Díaz cree que el resultado de la disputa paritaria es insuficiente: “todo lo resolvieron entre gallos y medianoches. Levantaron la medida de fuerza por 240 pesos, pero la historia pondrá las cosas en su lugar. Los compañeros hicieron 19 días de paro por 240 pesos. La rebelión que hay en la escuela demostrará que las cosas irán cambiando”.
Lo que se acordó con SUTEBA y la FEB ya está atrasado respecto de la inflación, y eso genera una pérdida importante en la masa salarial. “Los 5.000 pesos de sueldo inicial en septiembre no resuelven el problema salarial docente, seguirá habiendo conflicto en el año porque no le alcanza a la gente. Nosotros tenemos una recomposición de 30% y una inflación del 40%, por lo que habrá una pérdida del salario”, puntualizó Díaz. Además, señaló que “el salario en negro crece sobre el salario en blanco, tendremos 55% de salario en negro contra 45% de salario en blanco, cuando antes era mitad y mitad”.
Teniendo en cuenta todos estos puntos, no dudó en acusar a quienes llevaron adelante la voz cantante en la negociación, de ir contra de los intereses de los trabajadores: “Baradel y Petrocini hicieron un acuerdo a espaldas del auténtico interés de los docentes, comieron cóctel de camarones, carré de cerdo; todo en la noche previa. Nosotros pediremos la nulidad, aunque es difícil hacerlo porque no hay documentación de ese acuerdo. Ya hicimos una presentación en el Ministerio de Trabajo”.
Los reclamos de UDOCBA no pasan solamente por un aumento de sueldos. El Secretario General recordó también que falta dinero para mejorar la educación: “hay una bronca muy grande de la gente, de los docentes, porque no les alcanza el dinero para vivir. Como si fuera poco, el Estado provincial cuenta con 70 mil millones de pesos para invertir en educación pero invirtieron solo 50 mil, eso lo hemos revelado nosotros”.
Díaz está seguro de que los problemas seguirán durante todo el 2014. Y destacó que “si usted va a 200 kilómetros por hora, no puede frenar de repente; y lo que han perdido los dirigentes es la conducción de la gente con estas cuestiones”.