Hugo Petrone: “Mar del Plata es la primera ciudad donde el CUCAIBA firmó convenio con el SAME para el traslado de órganos”

El Dr que preside CUCAIBA habló en la 99.9 sobre el acuerdo al cuál arribaron con el SAME en Mar del Plata para el traslado hasta el aeropuerto de los órganos para ser transplantados: “es un apoyo muy importante y pensamos replicarlo en otros municipios”, dijo.

La situación de transplantes exitosos en la Argentina ha crecido notablemente y se sigue trabajando para que las cifras positivas se incrementen. El presidente de CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone, habló en la 99.9 respecto de este tema y señaló que “se ha fomentado mucho la donación y por ende los transplantes. El año que viene se sancionará la nueva ley de transplantes que ha colaborado para que la actividad mejore mucho”. 

Esta semana, se firmó un convenio para que el SAME en Mar del Plata sea el encargado de colaborar con el traslado de órganos para hacer más eficiente la tarea. Al respecto, señaló que “es la primera ciudad donde implementa algo de estas características y pensamos replicarlo en otros municipios en conjunto con el SAME, es un apoyo muy importante”. 

Luego abundó: “en los operativos de procuración de órganos, es muy frecuente que se tenga que hacer traslados aéreos. Los traslados del Hospital Allende al Aeropuerto se hacían con ambulancias del hospital o los móviles de los médicos involucrados. A medida que esto se incrementó, fue necesaria la intervención del SAME”. Rápidamente no sólo se llegó a un acuerdo, sino que también se empezó a aplicar: “estuvimos reunidos en el CEMA el martes y se hizo un acuerdo de logística y al otro día hicimos el primer traslado con éxito”.

A partir de entonces, como hay muchas personas que deben intervenir, se realizarán capacitaciones para el personal: “se hacen capacitaciones porque todo el operativo es una cadena donde cada eslabón es importante. Incluso en la reunión hubo gente de Tránsito porque es importante que las vías terrestres estén despejadas para llegar al Aeropuerto. Son situaciones contra reloj y cualquiera que no cumpla su función, hace que se retrase todo el operativo”.

En cuanto a los tiempos de traslado, aclaró que depende directamente del órgano del que se trate, pero hay algunos, donde el tiempo es muy poco: “con órganos como el corazón tenemos menos de 5 horas para el traslado, hígado en menos de 10, riñones en menos de 24 horas. En el caso de los tejidos hay más tiempo, pero depende de cada uno”, finalizó.