La existencia de 300 handies de última generación que no fueron entregados a la Policía Local como estaba previsto, generó una serie de contradicciones entre distintos actores políticos. En la 99.9 brindaron su visión al respecto los Sergio Andueza (Secretario de Tecnología e Innovación), Vilma Baragiola (Concejal de Cambiemos) y Marcelo Lencina (Subsecretario de Seguridad).
La Defensoría del Pueblo hizo una presentación en el municipio buscando saber que sucedió con una partida de 300 handies destinados a la Policía Local que desde el año pasado deberían haberse entregado, pero todavía no se ha hecho.
En la 99.9, los testimonios fueron de distintos matices. En principio, el Secretario de Tecnología e Innovación de General Pueyrredón, Sergio Andueza, confirmó que “hay 300 handies que se está trabajando para distribuir en distintas áreas. No sólo eran para Policía Local sino para otras dependencias municipales donde actualmente se están alquilando como Defensa Civil, Tránsito y las Ambulancias”.
Para el funcionario, los trámites son el problema, pero están tratando de destinar a un lugar que no corresponde estos elementos y por eso, se generan los problemas. “Desde el año pasado que tenemos los equipos y estamos trabajando con la documentación. Hay dos trámites, esos equipamientos son patrimonio municipal porque fueron adquiridos en licitaciones públicas con fondos afectados de Provincia. Hay que reconfigurar parte de los equipos porque vienen con la frecuencia policial encriptada y queremos que algunos se utilicen para uso civil”, agregó sobre una tarea que además, le corresponde al Ministerio de Seguridad de la Provincia.
Luego entró en las contradicciones porque primero afirmó que estaban tratando de definir a que áreas terminarían destinando parte de los 300 handies y luego que se estaba avanzando en la entrega: “estamos analizando la redistribución de ese equipamiento”, dijo primero. “Ya estamos ejecutando, la distribución ya la tenemos”, agregó después.
Salió a responder inmediatamente Vilma Baragiola que también se encontró con el tema y decidió ver que estaba sucediendo: “ayer llegué a la oficina y me encontré con la nota del Defensor del Pueblo. Empecé a recorrer hasta que llegué al lugar donde están guardados los 300 handies y están ahí desde enero de 2018. Fui a Gobierno y hablé con Vicente que a su vez habló con Lencina. Le dijo que no podía entregar los equipos porque tenía orden de Hacienda de no avanzar con la entrega porque faltaban trámites”.
El periplo de la concejal de Cambiemos no terminó allí. “Fui a compras del municipio para pedir copias de la licitación para la adquisición de equipos de comunicación. La garantía para consolas y cargadores es de un año por lo que ya estaría vencido. Llamé al Ministerio de Seguridad de la provincia y me dijeron que están esperando desde octubre de 2018 que envíen el decreto y la ordenanza para firmar un comodato entre provincia y municipio”, agregó.
Mientras tanto, el área de Seguridad también presentó tres veces pedidos para que entreguen los canjes y la respuesta era siempre la misma, el área de Hernán Mourelle indicaba que faltaban trámites: “en junio de 2018 me contestan de Seguridad que no podían retirarlos hasta que no se completaran los trámites y en octubre pasaba lo mismo. En enero de 2019 volvieron a mandar una nota pidiendo lo mismo y les respondieron que no los retiren”.
Por otro lado, Baragiola también salvaguardó al intendente municipal Carlos Fernando Arroyo de este desorden administrativo: “le hice un planteo al Intendente Municipal porque esto lo termina perjudicando. El intendente me dijo que quiere entregarlos cuanto antes. Le reconozco que ha hecho un gran trabajo con el tema de seguridad en Mar del Plata, en alguna época se contaban los muertos por semana en la ciudad y en 2019 llevamos 6 homicidios, es una situación totalmente distinta. La verdadera inseguridad se da con el tránsito ahora, por eso ahora plantea que tránsito esté dentro de seguridad, pero es algo que deben conversar ya con el Ministerio de Seguridad”.
Después de escucharlos a ambos, el Subsecretario de Seguridad, Marcelo Lencina, también quiso aclarar en la 99.9 algunas cuestiones: “Hay una confusión. La Secretaría de Seguridad funciona de la mejor manera posible y con resultados positivos. Se tienen que poner de acuerdo porque uno dice que están ejecutando y Vilma que están en las cajas”.
Para Lencina, el trámite era muy fácil y el hecho de tratar de ubicarlos en otros sectores del municipio esta dificultando la entrega: “ayer estuve reunido con el intendente y no veo mal su planteo de darle algunos handies a Salud, Tránsito y demás, pero no esos equipos porque estaban destinados a la Policía Local. Lo único que tenían que hacer es firmar el comodato, llevarlo al Ministerio y que el Comisario que está a cargo de la Policía Local pase a retirarlos por informática”, puntualizó.
También consideró irresponsable hablar por los medios de seguridad, cuando después no se hacen presentes los concejales en los ámbitos donde se deben discutir estas políticas: “yo mismo invité a todos los concejales, incluida Vilma, a la tercera jornada del Consejo Municipal de Seguridad y no vino nadie, ni siquiera mandaron un asesor. Cuando hablamos de seguridad, tenemos que hacerlo en los ámbitos donde se habla de seguridad, porque no es un juego, está en riesgo la vida de la gente. Estas cosas las tenemos que solucionar los funcionarios, no le debe ni llegar al intendente. En eso tiene razón Vilma”, finalizó Lencina.