Gustavo Blanco: “Ganamos una beca que permitirá poner en marcha un sistema de control de hipertensión arterial”

El Secretario de Salud de General Pueyrredón, se refirió a un sistema que implementarán en todas las farmacias de la ciudad y que permite un mejor control de enfermedades crónicas como hipertensión arterial. “Proveeremos a todas las farmacias de tensiometros de última categoría, capacitación para el personal y el desarrollo de la aplicación para estar conectados entre todos”.

Mar del Plata pondrá en funcionamiento un nuevo sistema que tiene como objetivo lograr un mejor control para enfermedades crónicas, específicamente para la hipertensión arterial. El desarrollo será gracias a una beca que ganó un grupo de profesionales que organizó el Secretario de Salud de la comuna, Dr. Gustavo Blanco.

En la 99.9, contó los detalles: “en el año 2018 armamos un equipo de trabajo con el Dr. De La Colina, con la Dra. Zulma Ortiz y socios co-investigadores para postularnos a una beca internacional en enfermedades crónicas no transmisibles. Una de las áreas era la hipertensión arterial y nos presentamos. Fuimos beneficiados con esta beca para aplicarla en el Partido de General Pueyrredón”.

El trabajo que tienen por delante, según agregó, tendrá un efecto importante para quienes padecen este problema de salud: “para nosotros es simple, pero tiene mucho impacto. Para controlar las enfermedades crónicas, lo que haremos es incorporar en todas las farmacias de General Pueyrredón a los efectores de salud públicos y privados para hacer una trilogía entre farmacia, paciente y médico de cabecera. Lo que está fallando es la adherencia a los tratamientos”. 

La aplicación se hará desde la periferia hacia el centro de la ciudad: “empezaremos desde los barrios más vulnerables a los menos. Iremos incorporando en el segundo año las farmacias menos vulnerables para llegar al final con las farmacias del centro de la ciudad. Proveeremos a todas las farmacias de tensiometros de última categoría, capacitación para el personal y el desarrollo de la aplicación para estar conectados entre todos”, finalizó.