“Identificamos el arma que mató a La Bella”

La fiscal Andrea Gómez confirmó que pudieron identificar el arma de donde salieron los disparos que terminaron con la vida del comerciante Fabián La Bella. Según lo investigado, estaba en poder de un menor que se había profugado del Centro de Contención de Menores. “Es un gran avance”, afirmó en el aire de la 99.9.

En las últimas horas, el caso de Fabián La Bella ha tenido un avance muy importante, que fue confirmado esta mañana en la 99.9 por la fiscal Dra. Andrea Gómez: se encontró el arma homicida. Gómez explicó que “después de las tareas investigativas que comenzaron la misma noche, hubo un excelente trabajo de la Policía Científica con personal de la Fiscalía. Lograron el secuestro del proyectil que atravesó el cuerpo de La Bella, y otro que estaba incrustado en el asiento del acompañante. Se determinó que pertenecía a un arma de 9 mm. Con distintos datos recogidos, nos centramos en algunos delincuentes en particular; en principio, mayores de edad”.
Los datos llevaron a una pericia que determinó la compatibilidad con el arma utilizada para matar a La Bella: “toda la información que se compaginó tuvo su resultado positivo, al ser aprehendido un menor de edad previo tiroteo con la policía en jurisdicción de la Seccional 12 con el secuestro de un arma 9mm marca Taurus. El menor se había fugado en dos oportunidades del Centro de Contención de Menores. Se dispuso la pericia del arma y se determinó que era apta. Yo pedí que se coteje el arma con los proyectiles recogidos. Eso se realizó el viernes. Las vainas encontradas en el lugar del hecho fueron disparadas por ese revolver que tenía el menor. Es un gran avance”.
Sin embargo, todavía no han podido dar con los culpables, por lo que empezarán a intervenir otros actores en la causa para continuar con la búsqueda: “la investigación sigue por la intervención de un mayor en el hecho. En base a estos elementos, cuando tenga protocolizado el cotejo balístico, la ley me obliga de declinar parcialmente la competencia. Interviene por el menor de edad el Dr. Marcelo Yañez Urrutia”, puntualizó la fiscal.
Refiriéndose al menor que fue detenido en medio de un tiroteo con la policía, Gómez detalló que “estaba procesado por tentativa de homicidio, e incluso tenía un frondoso prontuario. Algunos testigos habían manifestado que fueron más de dos tiros. Sucede que, a veces, en ciertas zonas de la ciudad se produce eso, pero era un escenario completamente contaminado”.
Después de trabajar en este caso, y contando con antecedentes de otras investigaciones donde siempre hay problemas para luchar contra los delincuentes, la Dra. Gómez fue muy clara sobre las responsabilidades de cada parte y se mostró molesta por las críticas hacia las fiscalías: “los fiscales tenemos que dar a conocer nuestra tarea, porque dicen que no conocemos el entorno de los barrios. Esto evidencia una total ignorancia de las tareas que realizamos. La Fiscalía de Drogas está recibiendo denuncias constantemente sobre venta de droga; a veces se pueden hacer cosas y otras veces, se desactivan lo kioscos”.
La realidad delictiva de Mar del Plata es compleja, y la fiscal explicó que “el robo de automotores se incrementó de manera impresionante, además de los robos en viviendas. En los barrios periféricos, la gente que quiere trabajar es asolada por los mismos delincuentes. Los delincuentes salen a trabajar en los barrios donde hay mayor cantidad de recursos monetarios”.
A pesar de que esto se evidencia en cada barrio de la ciudad, parece que hablar está mal: “acá parece que alguien dice algo y el otro se siente herido en el alma. Estamos para criticar la gestión de todos y tomar las responsabilidades en cada caso. En lo que respecta al Municipio, la limpieza de baldíos, las luminarias, los relevamientos de viviendas usurpadas, todo eso ayudaría a disminuir los índices de criminalidad. La Policía debe hacer operativos de saturación. Todo comisario sabe qué pasa en su lugar, si no, es un ignorante de la realidad. Son generaciones de delincuentes que usan el delito como medio de vida”.
Andrea Gómez reclamó que cada uno cumpla con su labor para poder trabajar contra el crimen. “La Policía haciendo prevención, y el municipio a cargo de lo que le corresponde. Son los responsables de la seguridad de la ciudad. Por la limitación que tenemos los fiscales, con bases de datos caseras y sin acceder a las bases de datos del Ministerio de Seguridad, debemos utilizar a esta misma policía”.
Por último, la Fiscal se refirió a las cámaras que se han instalado en la ciudad y a cómo ayudan a combatir el delito: “cuando utilicé las cámaras, el resultado fue negativo. No me consta que estén todas en funcionamiento. En el Centro de Monitoreo hay predisposición para obtener todo rápido, pero no ayudan. Quizás tenga que ver con la poca cantidad de cámaras. Damos soluciones espasmódicas”.