Iguazú: Fabiola Yáñez prometió ayuda para mamá con cáncer y nunca cumplió

Blanca Cardozo lucha contra la enfermedad desde octubre de 2019. En mayo de este año conoció a la primera dama, quien dejó encargada a una secretaria para que se ocupe de su situación. A cuatro meses, contó en exclusiva a La Voz de Misiones que todo sigue igual.

En junio pasado se conoció la historia de Blanca Estela Cardozo, de 46 años, vecina de Puerto Iguazú a quien se le diagnosticó cáncer de mama en octubre del 2019.

En ese momento, la mujer buscaba un trabajo para poder vivir dignamente con su hijita Anastasia, de casi 2 años, preocupada porque sus últimos estudios no arrojaron resultados positivos.

El caso de Blanca se viralizó en las redes y tuvo repercusión nacional por la visita a su casa de la primera dama Fabiola Yáñez, el día 30 de mayo de este año.

Al constatar la situación socioeconómica por la que atraviesa la mujer, la pareja del presidente Alberto Fernández delegó la asistencia para Blanca en Claudia Silvero, tesorera de la ONG Centro De Especialización y Aplicación del Trabajo Social (Ceats).

Transcurridos casi cuatro meses de aquel encuentro entre la primera dama y la vecina de Iguazú y de la promesa de “atender sus necesidades más urgentes”, como había dicho Fabiola en Instagram, en un posteo que tuvo más de 30 mil likes, Blanca sigue esperando que llegue la ayuda.

En diálogo con La Voz de Misiones, la mamá de la pequeña Anastasia contó: “Yo a Fabiola la vi una vez y ella le dejó encargada a su secretaria Claudia Silvero, quien era la que se iba a encargar de los detalles”.

Fue así que Blanca recibió vitaminas, barbijos, alcohol en gel y un par de bolsones de mercadería.

Sin embargo, manifestó que su necesidad pasa por el acompañamiento: “Yo no pedí que me dieran limosna, yo pedí un trabajo, algo digno para mantener a mi nena. Las cosas que a mí me traen no me sirven, yo no estoy muriendo de hambre”, explicó.

“Al tener un cáncer, necesito otro tipo de asistencia y una alimentación especial”, subrayó.

Promesas que nunca llegaron

Claudia Silvero, la encargada de gestionar las necesidades más urgentes de Blanca Cardozo, le habría prometido resolver cuestiones básicas que hasta el momento siguen igual que antes de su encuentro con Fabiola Yáñez.

En este sentido, Cardozo dijo: “La señora Silvero me prometió resolver los problemas de agua, que no tengo, promesas hubo muchísimas, pero me quiso contentar con migajas”.

Además, Blanca contó que juntaba agua de lluvia y que, si bien le trajeron un tanque más, con la promesa de realizar una perforación en tres meses, “ya van cuatro meses” y no ve soluciones.

No obstante, el acceso a ese derecho no habría sido lo único que la tesorera del Ceats le prometió a Blanca y a Anastasia, ya que también le habría dicho que gestionaría una pensión para su pequeña: “Me dijo que iban a venir gente de Asistencia Social, que no vinieron, por el tema de la pensión para mi nena, a mí me preocupa su futuro”.

Además, la mamá señaló: “Cuando tengo que salir, me la cuidan mis vecinas, nunca me mandaron a una persona que me cuide la beba mientras me hago las quimios”.

Otra de las “promesas innecesarias” realizadas por la dirigente tenía que ver con darle un ingreso seguro a Blanca: “Me dijo que me iba hacer una despensa o un kiosco de manera que yo tuviera una entrada y después me patió para delante”, cuestionó.

Viralizada y utilizada

Además de no cumplir con nada, Blanca contó que Claudia le hizo grabar un video “donde tenía que agradecerle a la señora Fabiola”.

Las imágenes no sólo se publicaron sin autorización, sino que “se escribió que todo estaba resuelto, que estaba cobrando sueldo del gobierno”, dijo enojada la mujer, y agregó contundente: “¿Por qué mentir tanto cuando realmente la solución de raíz no está hecha?”.

En este sentido, la vecina de la zona rural de la Ciudad de las Cataratas refirió que el video fue grabado un mes después del encuentro con Fabiola, pensando que sería mostrado sólo a ella. Sin embargo, la tesorera Silvero lo publicó en sus redes sociales: “Además, publicó a mi hija, que no estoy de acuerdo. Es un menor y ni le cubrieron el rostro”, dijo a LVM.

Para cerrar, Blanca agradeció a todos aquellos que se acercaron desinteresadamente a ayudarla a sobrellevar este difícil momento, ya que, según indicó, su estado de salud se agravó en los últimos meses.