Las llamas afectan a las localidades de Machagai, Quitilipi, Miraflores y General San Martín. Cientos de hectáreas fueron dañadas y animales afectados.
Once provincias del centro y norte del país registran “focos activos” y son 13 las que siguen afectadas por los incendios forestales. Los bomberos luchan contra las llamas Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, Salta, Tucumán, Corrientes, Misiones, La Rioja, Catamarca y Chaco.
En esta última, las condiciones climáticas potencian el fuego ya que las temperaturas son altas, el viento es intenso y se le suma la sequía. Y el panorama no es para nada alentador porque no habrá cambios hasta los primeros días del verano.
En declaraciones a medios radiales, el director de la Administración Provincial del Agua, Gustavo D’Alessandro, señaló que “prácticamente tenemos 11 meses con déficit hídrico marcados en el tiempo tanto con precipitaciones escasas como en los niveles de los ríos”, y que “es una combinación de condiciones muy críticas”.
El fuego afecta a las localidades de Machagai, Quitilipi, Miraflores, General San Martín, Puerto Tirol y El Impenetrable, donde cientos de hectáreas fueron arrasadas y animales dañados.
La situación de la provincia en tan crítica que la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, confirmó que se gestiona ante el gobierno nacional “la incorporación del avión hidrante a la lucha contra los incendios forestales y periurbanos que están causando estragos en varios vastos sectores de la geografía provincial”.
La funcionaria informó que hay “604 focos de calor en todo el territorio provincial”. También dijo que se está trabajando “en un esquema paralelo con contrataciones a una de las empresas que alquila aviones al Plan Nacional de Manejo del Fuego, que tiene sede en Corrientes, para incorporar, a fin de de octubre, una aeronave que tendrá como asiento el aeropuerto de Sáenz Peña”.
Por su parte, el coordinador de la Brigada Operativa Ambiental de Chaco, Marcelo Churín, alertó hoy que “el 95% de los incendios de pastizales son intencionales” y que en los últimos días “la provincia sufrió el aumento de los focos de incendios ocasionados en distintos puntos geográficos”.
Además, el funcionario afirmó que “la mayoría de las personas que ocasionan incendios son cazadores furtivos, o que pretenden hacer una quema controlada” y remarcó que quienes fueron detectados en esa situación “fueron puestos a disposición de la justicia”.
En medio del panorama desolador, una tierna imagen recorrió las redes sociales. Los bomberos fueron convocados para sofocar un incendio en un campo ubicada en la ruta 89 entre Charata y General Pinedo. Tras controlar el fuego, ayudaron a los animales que lograron escapar de las llamas.
La imagen que emociona es la de un bombero dándole de tomar agua a un cuis que con el último aliento se quedó en las manos del trabajador para beber de la botella.