Inundaciones en Europa: son más de 150 los fallecidos y continúa la búsqueda de desaparecidos

Las autoridades iniciaron este sábado las tareas de limpieza y remoción de escombros; solo en Alemania fueron confirmados 136 muertos y esperan que el número aumente en las próximas horas.

Las autoridades europeas confirmaron que ya son más de 150 los fallecidos tras las inundaciones que se registraron al oeste del continente en los últimos días. De acuerdo con la Policía de Alemania -el país más afectado por el temporal-, solo en el estado de Renania-Palatinado murieron más de 90 personas, aunque creen que el número podría incrementarse en las próximas horas. A esa cifra se suman otros 46 fallecimientos en el vecino distrito de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del territorio, y 24 reportadas en Bélgica, donde también se prevé que las víctimas aumenten.

El retroceso de las aguas este sábado en gran parte de las regiones afectadas dejó al descubierto los numerosos daños materiales provocados por el diluvio. Autos apilados, casas devastadas y árboles y escombros desperdigados por las calles son algunas de las postales que se repiten.

En este contexto, los diferentes gobiernos activaron operativos de limpieza en las ciudades azotadas por la tempestad, donde buscan restablecer el suministro eléctrico y evalúan las millonarias pérdidas.

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, tenía previsto viajar el sábado a Erftstadt, al sudoeste de Colonia, donde el viernes se llevó a cabo un angustioso operativo para rescatar a la gente que quedó atrapada cuando el piso cedió. Según se informó, al menos tres viviendas y parte de una mansión se derrumbaron en el distrito turístico de la localidad, Blessem.

En esa región alemana, el Ejército utiliza vehículos blindados para retirar los autos y camiones arrastrados por las crecidas en una ruta cercana, varios de los cuales continuaban parcialmente sumergidos. Las autoridades temen que algunos conductores no hayan conseguido escapar, pero por el momento no se reportaron nuevas víctimas.

El gobierno alemán comunicó que muchas casas continúan sin electricidad ni servicio telefónico, algo que podría explicar el elevado número de desaparecidos -más de 1000- informado por las autoridades inmediatamente después de las inundaciones del miércoles y el jueves.

También indicó que unas 700 personas fueron evacuadas de parte de la localidad alemana de Wassenberg, en la frontera con Holanda, tras la rotura de un dique en el río Rur.

Mientras tanto, las vías de tren y las rutas seguían bloqueadas en muchas zonas del este de Bélgica. El servicio nacional de trenes se comprometió a volver a operar con normalidad a partir del lunes. El primer ministro belga, Alexander De Croo, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visitaban esta mañana las áreas afectadas por las crecidas del sábado, según reportó el canal local RTBF.

Además de Alemania y Bélgica, algunas regiones del sur de Países Bajos también se vieron afectadas por fuertes inundaciones.

En Suiza, las intensas lluvias provocaron el desborde de varios ríos y lagos. En la ciudad de Lucerna se cerraron varios pasos peatonales sobre el río Reuss.