Investigan una denuncia sobre el tráfico de explosivos en la frontera con Paraguay

En el Gobierno confirmaron a Clarín que se investiga una denuncia que llegó a la embajada argentina en Londres. Y que el objetivo sería la “comunidad judía”. Se investiga también si tiene o no relación con el hallazgo en Encarnación de 12 cartuchos de dinamita.

Las fuerzas de seguridad federales investigan una denuncia anónima que llegó este viernes 13 a las redes sociales de la embajada argentina ante el Reino Unido. La denuncia sostuvo que hubo un pase de un cargamento de nitrato de amonio desde la ciudad paraguaya de Encarnación hacia su vecina Posadas, capital de la provincia de Misiones. Y que el objetivo era el de armar explosivos.

Efectivamente el nitrato de amonio es tan poderoso que puede recordarse la dantesca explosión en el puerto de Beirut, de agosto pasado que dejó 204 muertos y más de 5000 heridos en diversos grados. Era nitrato de amonio almacenado lo que explotó.

El mensaje ocurre en paralelo a una operación de la policía paraguaya en Encarnación, que secuestró cartuchos de dinamita y abortó la fabricación de un coche bomba con el que una conocida banda brasileña buscaba liberar a sus líderes presos en una prisión de la zona.

Sin embargo, una alta fuente de seguridad señaló que los hechos son disímiles y que la denuncia que llegó a la Embajada argentina en Londres tiene relación con el “terrorismo internacional”. Un comunicado del equipo de Seguridad de la ministra Sabina Frederic confirmó la denuncia sobre la tarde de este sábado, señalando que el “mensaje anónimo” daba cuenta de que “el posible objetivo de ese explosivo sería la comunicad judía”.

La primera versión fue publicada en el sitio Data Clave, que pudo confirmar Clarín de altas fuentes del Gobierno, las que señalaron que es cierto que hubo denuncia semejante en las últimas, pero aclararon que no hay confirmación de que el transporte de dicho cargamento se haya realizado verdaderamente. La denuncia fue derivada al Juzgado Federal 6 , y lo investiga la Dirección General de coordinación Internacional de la Policía Federal, junto con la Unidad de Investigación antiterrorista, las otras fuerzas policiales, y la Dirección Nacional de Migraciones.

Las fuentes consultadas señalaron que se reciben “numerosas denuncias” a lo largo del año. En este caso fue recibido a la página de Facebook de la embajada argentina en Londres, y que el embajador Javier Figueroa trasladó a Buenos Aires, tras lo cual también intervino Interpol. Este diario también supo que se informó entre las fuerzas federales que “el usuario de dicho mensaje” -el portador del cargamento- se hace conocer por el nombre de Hassan Zein Aldeen, que podría ser también un “alias”. Ese material seguiría en desplazamiento y hay alertas en las dependencias policiales.

La ministra Sabina Frederic habló en las últimas horas con el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, quien le manifestó su preocupación sobre la denuncia. Ambos hablaron de reforzar los sitios de la colectividad judía -templos, clubes, colegios- ya que de acuerdo a la denuncia el transporte de ese cargamento de nitrato de amonio tendría como objetivos blancos en la colectividad judía. Pero esa línea de la denuncia también se investiga, y no ha sido confirmada.

Días atrás, Knoblovits y Frederic también habían hablado sobre reforzar la seguridad de los sitios de la colectividad. Fue tras el reciente ataque terrorista en Viena, que dejó cinco muertos.

Con el antecedente de los ataques terroristas a la embajada de Israel (1992, 29 muertos) y a la AMIA (1994, 85 muertos), todos los hechos que tienen lugar en la Triple Frontera, o en zonas cercanas siempre,  sensibilizan tanto a la dirigencia judía como a las fuerzas de seguridad. 

Funcionarios que manejan información sobre la denuncia hecha a la embajada en Londres pidieron no alertar sobre atentado alguno, sino dejar que la policía haga sus investigaciones. Y recordaron que la frontera norte es hoy escenario también de un fenómeno en el que el terrorismo lo utiliza el crimen organizado en las redes de narcotráfico y están ambos interrelacionados. 

Por cierto, este viernes el diario Misiones Online llevaba con amplio despliegue el asalto que llevaron a cabo policías y ministerio de Seguridad en dicha provincia que permitió abortar un ataque del llamado Primer Comando de la Capital (PCC) emblemática banda criminal de Brasil.

Esta iba a utilizar un coche bomba para liberar a varios de sus líderes que cumplen pena en la cárcel de Cambyretá. Esta es cercana a Encarnación. Y también a Posadas. Según el diario de Misiones, un perro de la división antiexplosivos detectó una bolsa con 12 cartuchos de dinamita en gel de un kilo y medio cada uno, más tres tubos detonadores y rollos de cordón detonante.