El ministro de Medio Ambiente de Italia Sergio Costa ha salido a la calle después de que un cachalote fuera encontrado muerto con 22 kilogramos de plástico en el estómago.
El mamífero fue encontrado cerca del punto turístico de Porto Cervo, en el extremo norte de la isla de Cerdeña, según Costa.
Luca Bittau, presidente de la organización sin ánimo de lucro Sea-Me, dijo que la ballena estaba embarazada y que el feto se encontraba en un estado avanzado de la composición.
El estómago de la ballena tenía una mezcla de bolsas de basura, bolsas de plástico, redes de pesca, platos, tubos y una bolsa de líquido para lavadora, según Bittau.
Costa se dirigió a Facebook para llamar a esta tragedia medioambiental “una prioridad” para su oficina.
“Los desechos marinos afectan a todo el mundo marino, no sólo a Italia, eso estáclaro, se trata de que todos los países del mundo tienen el deber de aplicar políticas para combatirlos”, escribió Costa.
El ministro italiano dijo que la forma despreocupada en que la gente ha desechado los plásticos durante años ha llevado a que estos animales paguen las consecuencias.
Los desechos marinos han pasado a primer plano porque el 85% de ellos son de plástico.
La semana pasada, los eurodiputados votaron por 560 votos a favor y 35 en contra de la prohibición de 10 plásticos de un solo uso, entre los que se incluyen platos, palos de globos, contenedores de alimentos y bebidas hechos de poliestireno expandido y todos los productos hechos de plástico oxodegradable. Estos son los 10 artículos más encontrados en las playas de la UE.
Según la UNESCO, los desechos plásticos causan la muerte de más de un millón de aves marinas cada año, así como de más de 100.000 mamíferos marinos.
En marzo, una autopsia de un joven macho de la ballena picuda de Cuvier que apareció en una playa de Filipinas encontró 16 sacos de arroz, 4 bolsas de plátanos y múltiples bolsas de compras dentro de los mamíferos marinos biólogos que realizaron la autopsia dijo que era “el más plástico que hemos visto en una ballena”.