Iván Carrino: “El gasto público de Argentina supera cuatro veces los vencimientos del año”

El economista explicó lo que implica el default de Buenos Aires para la provincia y para el país. Además se manifestó sobre la difícil situación económica argentina. “Cada provincia es responsable de lo que ingresa, de lo que gasta y de sus deudas”, señaló en Noticias & Protagonistas. 

Ivan Carrino, economista, al aire de la FM 99.9 se manifestó sobre el default de la provincia de Buenos Aires, el accionar económico nacional y dio su opinión del futuro cercano a nivel nacional en el ámbito económico. “Es probable que el gobierno tenga problemas de caja para enfrentar esos pagos. Es cierto que la recaudación anual son 13 mil millones entonces dinero para afrontar el pago obviamente que hay, pero se ve que el gobierno tiene otras prioridades”, aseguró.

“La nación no puede asistir a la provincia, no se puede saber porque el gobierno nacional no salió al rescate del gobierno provincia. Pero así debería funcionar un país federal, donde cada provincia es responsable de lo que ingresa, de lo que gasta y de sus deudas sino es muy fácil pasarle siempre la pelota a otro y que otro se haga cargo de los desmanejos financieros propios”, dijo para explicar el cuestionado accionar de la nación ante el default bonaerense.

En cuanto a la situación económica nacional afirmó: “Recursos hay, el gasto público de Argentina supera en tres o cuatro veces los vencimientos del año. Pasa que ahora nadie cree ni en la voluntad ni en la capacidad de pago del país, si ahora te quisieran prestar tendríamos que endeudarte con tasas de intereses enormes. Por eso, Argentina o paga o renegocia porque re endeudarse a esas tasas es imposible. Las posibilidades están en subir más los impuesto o reducir el gasto público o endeudarse a tasas explosivas o plantearle a los acreedores un nuevo esquema de pago”.

Al reflexionar sobre la historia económica argentina reciente declaró que “Argentina siempre da vueltas en estos temas con default, crisis, deudas e inflación porque siempre gasta más de lo que ingresa. El gobierno gasta sistemáticamente por encima de sus ingresos, tiene déficit fiscal hace 60 años entonces siempre te vas a encontrar con estos problemas”. 

“Este mismo gobierno o algunos de sus funcionarios dicen que los créditos hipotecarios UVA han sido una estafa, una barbaridad. Si el tipo que debe en UVA para este gobierno es una pobre persona que está en una situación ruin, imponerle a los bancos dar plazos fijos en UVA es convertir a los bancos en deudores, al banco le están imponiendo un negocio que ellos consideran que es malo”, opinó en relación a los créditos y plazos fijos UVA.

Ya en el cierre pensando en el futuro nacional cercano comentó: “Seguramente veamos alguna recuperación en el consumo producto de toda la batería de medidas para que eso ocurra, pero crecimiento económico genuino, sostenible, robusto no va a pasar”.