“Jaime fue el más rápido en dejarse coimear”

El periodista Omar Lavieri habló esta mañana en la 99.9 sobre Ricardo Jaime, funcionario a quien investigó durante muchos años en su tarea cotidiana. Refiriéndose a los lazos que tenía con el gobierno de Néstor Kirchner, destacó: “Jaime es Kirchner y es De Vido”. 

Omar LavieriSin dudas, Ricardo Jaime se ha transformado en el prófugo más buscado del país. El periodista Omar Lavieri ha investigado durante años la historia del ex secretario de Transporte, y pudo darse de frente con realidades que ratifican todo lo que la Justicia hoy está tratando de clarificar.
Esta mañana en la 99.9, Lavieri contó cómo fue su historia con Jaime: “empecé por casualidad, siguiendo un caso de corrupción en 2008, uno de los tantos que hay en la Justicia Federal. Cubro este tipo de tribunales desde el año ’92, hace 21 años. Jaime me pareció divertidísimo porque entró con 100 a la función pública y año a año se iba empobreciendo mientras que a su alrededor, su familia, sus amigos, sus socios se llenaban de guita y él disfrutaba de la plata de los demás sin poner nada a su nombre”.
Pero a medida que iba hurgando en la historia de este personaje político, el periodista se iba tropezando con cosas increíbles que hablaban de enriquecimiento y también de las coimas que el funcionario recibió durante años, y que están relacionadas incluso con Mar del Plata. “El caso empezó a crecer y seguía consiguiendo información. A cada paso se presentaba alguien y me decía que pasaba esto o aquello. Llegué a revelar que tenía un avión de 4 millones de pesos. Me tocó, además, revelar otras dos cosas importantes. Primero, que los concesionarios de la Terminal de Ómnibus encabezados por Néstor Otero, un coimero que está procesado e irá a juicio oral junto con Jaime, le pagaba todos los meses el alquiler a Jaime. Le empezó a pagar a los 30 días de llegar a Buenos Aires; no sé si hay alguien más rápido para dejarse coimear que Jaime”, sentenció Lavieri.
Pero ésas no fueron las únicas pruebas que pudo reunir: “en 2010, cuando la Justicia incautó las computadoras del testaferro de Jaime, había 25.000 mails que revelaban todo el entramado de corrupción que había dentro de la Secretaría. Negocios, cuentas en el exterior, coimas, facturas truchas, acuerdos con empresarios para que se repartieran las obras, negocios del hermano de Jaime; la lista es larguísima. Quedó probada y revelada la trama de corrupción que se sabía que existía en la Secretaría de Transporte”.
La decisión que tiene el juez Bonadío no es común en el sistema judicial argentino. Por eso Lavieri remarcó: “no creo que suceda nada parecido a esto de acá a octubre proveniente de otros jueces federales. Esta es una decisión del juez Bonadío, quien procesó por tercera vez a Jaime. Lo procesó porque Cirigliano le pagaba los aviones en el año 2010, cuando estaba Néstor Kirchner. Lo procesó en 2012 por la corrupción seguida de muerte que es la tragedia de Once; y ahora lo procesa por tercera vez”.
Por último, se refirió a los lazos de Ricardo Jaime con el Gobierno: “Jaime hablaba directamente con Kirchner, sin duda alguna. También tenía cosas en común con Julio De Vido, porque los negocios de obras millonarias de la construcción en el área ferroviaria no se hacía sin que De Vido lo decidiera. Eso era un gran negocio. Privatizaron las decisiones sobre quiénes debían hacer las obras. Se hizo una cartelización de la obra pública ferroviaria”.