El economista Javier Milei habló en la 99.9 sobre la política económica del gobierno de Mauricio Macri y explicó los motivos por los cuáles se ha tomado deuda. “La des administración kirchnerista heredó un déficit fiscal colosal y se debe bajar el gasto público”, puntualizó.
El endeudamiento que está tomando el gobierno de Mauricio Macri es un tema de discusión constante entre los economistas que tienen distintos pensamientos. En la 99.9, brindó su opinión al respecto Javier Milei quien hizo una cronología inicialmente para comparar lo que sucedió en la década pasada con lo que está tratando de aplicar el actual gobierno.
“Con la des administración kirchnerista se heredó un déficit fiscal colosal y con esa situación, se debe bajar el gasto público. Pero como la corporación política muerde de ahí, no quieren bajarlo y hay que financiarlo de otra manera”. En ese sentido, puntualizó que “como no hay margen para seguir subiendo impuestos, emitis o tomás deuda”.
Ante la bifurcación del camino, se puede optar. “Si emitís, generas inflación y eso recae sobre los sectores más vulnerables y si tomás deuda, le cobrás el ajuste a las generaciones futuras. Mientras el kirchnerismo se financiaba patinándose las reservas y emitiendo mucho, este gobierno no se puede financiar con reservas porque no tiene y la diferencia hay que tomarla en el mercado de deudas”, explicó.
Milei también destacó la tarea que está haciendo la gestión del Banco Central. “En el plano monetario, el Banco Central se comprometió a dar una suma fija de dinero por año a la televisión y eso implica que con el paso del tiempo el incremento de la cantidad de dinero va cayendo. Eso reduce la tasa de emisión monetaria y la inflación baja de manera gradual. Desde mi punto de vista, el Banco Central está haciendo un trabajo formidable”, afirmó el economista.
Por último, se refirió a la caída en la inflación que es algo que según Milei llegó más rápido de lo esperado. “Los niveles de inflación que estamos viendo para el tercer trimestre son los que se esperaban para el cuarto. Lamento que haya analistas criticando a Sturzenegger. Para estos niveles de desequilibrio fiscal, hay que ser muy cautos”, finalizó.