Así lo indicó en la 99.9 el referente de la Comunidad de “Republicanos en Guardia” de Bs As, grupo de autoconvocados que se reúne ante Tribunales dos veces por semana.
Los movimientos republicanos están surgiendo de manera espontánea y mostrando un objetivo concreto en las calles: no dejar que se avasalle la república.
En algunos casos, incluso, llegan a asociarse para alzar la voz de manera más contundente. Javier Serrano es uno de los integrantes y referentes de la Comunidad de “Republicanos en Guardia” de Bs As y habló a través de la 99.9: “somos personas autoconvocadas y de grupos republicanos que se han formado en los últimos meses. Hay 100 grupos que se han reunido en lo que se llama Acción Conjunta que tiene algunos líderes en defensa de valores y principios republicanos que están presentes en la Constitución desde 1853”.
Luego comenzaron con las acciones concretas pensando en el intento por parte del gobierno nacional y de Cristina Fernández en particular, de desplazar a ciertos jueces: “nos juntamos a reclamar frente a Tribunales por lo que venía pasando con los avances del gobierno sobre la actividad judicial. 4 o 5 personas decidimos convocarnos hasta que se defina esta situación, los días martes y jueves”, comentó.
Sobre el nombre elegido (Republicanos en guardia), agregó que “creamos la denominación porque sentimos que estamos en guardia, atentos y vigilantes de lo que sucede en el poder judicial ante el poder político que intenta avasallarlo con sus referentes de Justicia Legítima. Queremos justicia independiente como lo merece y necesita el poder judicial, con jueces y fiscales honestos”.
En su caso, Serrano cumplió 60 años y se suele indicar que los que están en estos movimientos son personas que rondan edades incluso superiores. Sin embargo, eso lleva un proceso de conocimiento de la historia política argentina que se vuelca y traslada a los más jóvenes que comparten esos valores republicanos: “hemos vivido todas las crisis de gobiernos democráticos del 83 en adelante y en mi caso, del 73 en adelante. El gobierno manejó de forma inepta la cuarentena, nos vendieron un relato de que lo hicieron bien cuando ahora está demostrada la realidad”.
Al estar en Capital Federal y visibilizar un reclamo particular, Javier Serrano y la gente que lo acompaña, sienten que pueden expresar la voz de muchas personas en el interior del país que piensan de la misma manera: “nos sentimos como las voces y las banderas de todos los republicanos del país que no quieren que avasallen al poder judicial. Quieren hacer cualquier manganeta política con el aval de los jueces que les sirven. Lo utilizarán para juzgar el pasado pero también para el futuro porque la justicia no defenderá a las víctimas, a los policías. No es que nos oponemos a la impunidad de los corruptos, sino que queremos una justicia que haga su trabajo como corresponde”.
A pesar de las dificultades que plantea la pandemia y el COVID-19 para personas que están en edades de riesgo; decidieron salir porque era muy importante lo que estaba en juego: “el gobierno tiene una agenda propia judicial, que trata de imponerle a todos los argentinos. Salimos en cuarentena exponiendo nuestra salud porque tenemos convicciones cívicas y republicanas. La democracia no es sólo votar, es el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo; tenemos un gobierno que trabaja para sí mismo y trata de dividir a la sociedad tratandonos como confundidos o bien como los malos”.