Jimena Assef: “PAMI no sólo no está entregando la medicación, sino que incumple una orden judicial”

Así lo expresó la abogada que representa a Miriam Vaccarezza, paciente a la cuál PAMI no le entrega la medicación para el último tratamiento que puede probar ante su enfermedad.

Mientras el gobierno provincial asegura que PAMI está entregando la medicación en tiempo y forma, hay datos de la realidad que lo contradicen de una forma brutal. Ese es el caso de Miriam Vaccarezza que sufre Linfoma de Hodgkin y ha atravesado una serie de tratamientos sin éxitos. El último paso que le queda es una droga que se debe tomar por única vez y que no le han entregado, incluso bajo una orden judicial expresa.

La abogada de la familia, Jimena Assef contó los detalles en la 99.9: “PAMI no sólo no está entregando la medicación, sino que está desobedeciendo una orden judicial. Hay un amparo con sentencia en primera instancia. Lo que contestaron en el amparo, porque nunca recibí una comunicación de PAMI, es que la droga no está entrando al país o que el compuesto con el cuál se aplica este tratamiento está en falta. Esto se ha demostrado que es totalmente falso”.

Fueron más allá y pidieron un informe para ver si se podía conseguir lo que necesitaban y la respuesta fue positiva: “puede ser que tengan un problema con un prestador, pero mandamos un oficio a un laboratorio de Estados Unidos que utiliza este compuesto y contestó que estaba disponible y sólo faltaba la voluntad política de comprarlo”.

La experiencia de la abogada es que, finalmente, en algún momento a pesar de las demoras y los reclamos judiciales; se termina logrando la entrega. Pero el caso de Miriam Vaccarezza no es así: “he hecho otros amparos contra la provincia, no sólo con PAMI. Generalmente existe una demora pero finalmente cumplen, pero en este caso parece que no. Desde julio que hay una resolución judicial que no se cumple. Esto es una grave violación de los derechos humanos, hay un desinterés absoluto en todo el sistema de salud. La paciente ya pasó por 4 o 5 tratamientos oncológicos y se llegó a hacer un auto transplante de médula, es una paciente de mucho riesgo”.

Es la última oportunidad, la última chance que le queda para estar mejor y es realmente cruel que esto suceda: “es un tratamiento que se aplica sólo una vez y nunca más. En este caso es la última opción terapéutica”.