Es fácil de almacenar y es un gran avance en la lucha para detener la pandemia.
Una luz más de esperanza en la lucha contra el coronavirus. La compañía farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) solicitó este jueves en Estados Unidos una autorización de urgencia de la vacuna que ha desarrollado contra la covid-19, que a diferencia de las otras dos que ya se utilizan en el país, la de Moderna y la de Pfizer, es de una sola dosis.
Tras esta solicitud, la Agencia Federal de Medicamentos (FDA) deberá convocar una reunión de su panel de expertos en vacunas para revisar los datos presentados por J&J y emitir una recomendación.
De ser aprobada, la vacuna de J&J supondría un importante impulso en los esfuerzos de vacunación de EE.UU., y aunque su efectividad no es tan elevada como la de las desarrolladas por Moderna o Pfizer, los expertos han destacado que sigue siendo buena, y que el hecho de que se trate de una sola dosis es una ventaja importante.
En un comunicado, la empresa señala que espera que el producto esté listo para su distribución “inmediatamente después de la autorización”, aunque no concretó el número de dosis.
Afirmó, sin embargo, que espera cumplir con su compromiso de entregar 100 millones de dosis para mediados de 2021.
“Estamos trabajando con gran urgencia para que nuestra vacuna en investigación esté disponible al público lo antes posible”, explicó en el texto Paul Stoffels, vicepresidente del comité ejecutivo y científico jefe de J&J.
Fácil de almacenar
Además de constar de una sola dosis, esta vacuna es más fácil de almacenar, puesto que permanece estable durante dos años a -4ºF, y durante al menos tres meses en la mayoría de las neveras estándar, a temperaturas entre 35ºF y 45ºF grados centígrados.
Por el contrario, la vacuna de Pfizer debe ser almacenada en congeladores que la mantengan a entre -112ºF y -76ºF y la de Moderna debe estar entre -13ºF y 5ºF.
Los datos de la tercera fase del ensayo clínico de J&J muestran una eficacia del 66% en la prevención del desarrollo de síntomas moderados y severos de la covid-19, lo que ha sido aplaudido por varios expertos en EE.UU., entre ellos el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci.