Jorge Castro: “El impeachment a Trump no generará cambios políticos para el 2020”

El analista internacional señaló en la 99.9 que no hay posibilidades de avanzar en el enjuiciamiento del presidente de los Estados Unidos y remarcó que “en el proceso electoral del 2020, el riesgo para los demócratas será perder el control de la Cámara de Representantes”.

El impeachment a Donald Trump para muchos puede traer una modificación en el escenario político mundial, pero no todos opinan de la misma forma. El analista internacional Jorge Castro expresó en la 99.9 que este dato en particular “no generará un cambio político para 2020”. 

Luego explicó que “lo que se vota en la cámara de representantes es exclusivamente sobre la base de la mayoría demócrata. La cámara acusadora, es la baja, pero la cámara juzgadora es el senado que requiere una mayoría especial de dos tercios, 61 escaños. Los republicanos tienen una mayoría de 53 bancas por lo que no hay posibilidad de que Trump sea destituido en la Cámara de Senadores”.

Para Castro, lo más importante será el proceso eleccionario por lo que podría representar: “en el proceso electoral del 2020, el riesgo para los demócratas será perder el control de la Cámara de Representantes porque están en juego 30 bancadas en los estados donde en 2016 Trump obtuvo una mayoría abrumadora”.

Los datos económicos además, respaldan la gestión de Trump y desde la política tampoco cree el especialista que puedan sacarlo del cargo. “Hay un boom económico en EEUU. En los últimos 3 años, recibió 12 billones de dólares de inversiones del exterior incluyendo el hecho de que las empresas transnacionales repatriaron capitales que tenían en el exterior por 4 o 5 billones. Se crean el doble de empleos respecto del personal que existe para ocuparlos. La tasa de desocupación de USA es de 3,5% la más baja de los últimos 60 años. A este ritmo de creación de empleo, se llegaría a las elecciones de diciembre con 3.2 o 3% que será la más baja de la historia norteamericana desde la Guerra de Corea”, dijo sobre las actuales cifras.

También hay un acuerdo en marcha con China que será realmente importante: “ya fue acordado entre los presidentes la fase primera de este proceso de revinculación tiene como premisa el reconocimiento por parte de China de la supremacía estratégica de Estados Unidos. Es un acuerdo de cooperación y competencia, que se estima que se llegaría a acordar una segunda fase en los primeros meses del 2020”.

Para poner en relieve lo que representa este nuevo acuerdo, comparó la situación hace un par de décadas atrás con otras de las potencias económicas del momento: “en la Guerra Fría que terminó en 1991, el comercio bilateral entre Estados Unidos y la Unión Soviética era de 2 mil millones de dólares por año y en este momento, el comercio bilateral entre Estados Unidos y China es de 2 mil millones de dólares pero por día. Lo que hay es una integración profunda”.