Jorge Chemes: “El productor tiene una desprotección sorprendente”

El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) habló en la 99.9 sobre el ataque a silobolsas y la falta de reacción de los funcionarios. Además, el testimonio de Ramiro Gutiérrez sobre el proyecto que se presentó para crear una nueva figura en el Código Penal.

La rotura de silobolsas es una importante preocupación para los productores que ven complicada la cosecha por este punto en particular y una inacción política que llama la atención.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, habló en la 99.9 y remarcó que “es sorprendente la desprotección que tiene el productor. Reconozco que generar el tipo de control en la zona rural no es lo mismo que en la zona urbana, pero creo que de alguna forma, la gravedad de la situación amerita una decisión mucho más temprana y un análisis más profundo. Deberíamos tener una línea de investigación en marcha para saber quienes son los culpables”.

Ante este contexto, pidió que se reaccione porque habrá consecuencias: “hay que frenar rápidamente esta ola de delitos porque se van a generar acciones de las cuáles nos vamos a arrepentir el día de mañana”.

Para empezar a diagramar alguna respuesta, es necesario que se comprometa la política. “Es importante la responsabilidad de los funcionarios y todas las personas que emiten tendencias u opiniones. Esta ola de incitar a ir a quemar campos y romper bolsas, es negativa. Es un ataque al sector productivo que más le aporta al país. Se daña la provisión de alimentos del país o bien exportaciones que generan recursos al país. Es poco inteligente hacer esto”, destacó.

Hay desde el gobierno nacional también una contradicción en el accionar y la forma de expresarse: “nos pegan de todos lados, nos dicen de todo, pero después todos quieren los dólares que genera el campo. Parece una acción de esquizofrénicos”.

Incluso la CRA para que se le de seriedad al tema, publicó un mapa que muestra el impacto en todo el país de este tipo de delitos: “el mapa que dimos a conocer es para que no crean que es un invento, sino que es algo sistematizado. Hemos tenido un promedio de dos o tres ataques por semana, está armado mucho mejor de lo que uno cree. El productor está teniendo miedo y mezclado con la confusión, nos puede llevar a enfrentamientos muy complicados”, finalizó.

RAMIRO GUTIERREZ: “Se necesita una regulación especial”

En este mismo sentido Sergio Massa presentó un proyecto que busca crear una nueva figura penal para sancionar estas acciones: “nuestro Código Penal regulaba la figura del atentado contra la cosecha o los sembradíos, dentro del estrago. Pero es un delito contra la seguridad pública, no iba a pasar nunca eso y estaba mal tipificado. No hay ninguna persona condenada por atacar o vandalizar un silobolsa. El estrago es otra cosa, como Cromañon”, distinguió.

Esta nueva regulación penal tiene una figura distinta que se llama “vandalismo rural” y que sería un tratamiento diferente: “se necesitaba una regulación especial porque el daño, que era otra figura, tiene un año de prisión y se prescribe por lo que nunca llegan a ninguna sentencia. Esta nueva figura tendrá una pena de 5 años de prisión”, agregó.