Jorge Day: “Hay que controlar la calidad y cantidad de exportación pero sin desubicarse”

El economista del Ieral perteneciente a la Fundación Mediterránea, Jorge Day dio detalles en la 99.9 sobre el estudio que realizaron marcando la influencia de los costos de logística en el agro, comparado, por ejemplo, con el pago de aranceles: “gente de Córdoba o Mendoza tienen que trasladarse a los puertos de Buenos Aires y son cosas que se deben trabajar porque tienen altos costos”.

Un trabajo realizado por el Ieral de la Fundación Mediterránea indica que para las provincias del interior, los costos de logística del agro son superiores a los aranceles. Entre los economistas que realizó esta tarea, se encuentro Jorge Day que habló en la 99.9 respecto de los distintos factores que influyen en esta medición.
“Cuando el dólar está alto, los costos en Argentina están altos. Es un tema macroeconómico, pero tenemos otros costos extras como la logística. Gente de Córdoba o Mendoza tienen que trasladarse a los puertos de Buenos Aires y son cosas que se deben trabajar porque tienen altos costos”, indicó.
A medida que aumentan los costos, también se empieza a perder competitividad en el mercado y esto lo han notado mediante otro estudio: “hicimos un trabajo también sobre la perdida de competitividad que tiene el país, hemos perdido mercados. El mundo compra más y nosotros exportamos menos, lo que significa que nos están sustituyendo”. 
El principal problema está radicado en el traslado por ruta desde el interior a los puertos, además de los tiempos que demanda hacer cualquier trámite, un mal endémico del país: “el tema del flete tiene las complicaciones de los combustibles y la mano de obra, porque el gremio de transporte es fuerte y eso se traduce en salarios altos que encarecen los costos. Después está el problema administrativo donde se pierde mucho tiempo y además, hay que pagar”.
Entre los análisis que realizaron, se encontraron con casos paradigmáticos de como se aumenta el costo sin necesidad: “en hotelería hay 5 organismos parecidos al estilo SADAIC que todos cobran lo mismo, son demasiados. Queremos que se controle la exportación en calidad y cantidad, pero no hay que desubicarse en los costos”, señaló.