El Secretario General de Capitanes de Pesca habló en la 99.9 sobre el reclamo que están haciendo contra empresas evasoras que adoptan un sistema de pago distinto al que pretenden desde el área.
La Asociación Argentina de Capitanes de Pesca, comenzó a reclamar por reglas claras en la aplicación del salario de los trabajadores porque todavía hay empresas que pagan de maneras que no son las mejores incluso evadiendo impuestos.
El Secretario General, Jorge Frías, habló sobre la situación en la 99.9 teniendo en cuenta que anunciaron que denunciarán este tipo de situaciones: “el sistema de pago a la parte es un método de pactar el salario que se aplica en el sector costero, en el origen de la actividad de la pesca en Argentina. Es un sistema de pago diferente, en función de restar los gastos al producido y lo que queda, se divide por partes pre-establecidas. Acá estamos hablando de todo el sistema de pagos en las embarcaciones y especialmente en capitanes de Pesca. A partir de que la Asociación comenzó en 2010 a demandar los convenios colectivos de trabajo y lograrlos con un buen entendimiento, se comienza a pautar una forma de pago más ordenada. La industria pesquera a pesar de ser pujante y tener sus altibajos, dependiendo mucho de las acciones políticas, todavía tiene cuestiones por corregir y hay algunos empresarios que siguen adoptando esa forma de consolidar su ganancia sobre le evasión salarial y eso nos afecta”.
Teniendo en cuenta que todavía hay diferencias entre algunas empresas y otras, lo que buscan es equiparar el sistema de pago para todos los trabajadores del área: “estamos encontrándonos con las cámaras fresqueras con asiento en Mar del Plata para tratar de nivelar entre las empresas estas diferencias. No es una problemática de una organización gremial para brindar la cobertura médica, la capacitación y diversas necesidades porque el sector empresario también nos manifiesta su necesidad de que esto ocurra porque sino se genera una competencia desleal porque algunos cumplen las normativas y otros no”.
Por otro lado, fue crítico con la política argentina y la poca importancia que le dan a la actividad pesquera históricamente: “es un industria que ayuda al país, pero tenemos que trabajar mucho para ordenarla porque todavía es penoso que el sector político no considere al Mar Argentino de la forma que debiera. Hay que pensar en el valor agregado y en el cuidado del recurso, no pensar solamente como una caja política cuando hay elecciones”.