El Secretario General de la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, solicitó en la 99.9 que se solucione la situación de la flota tangonera congeladora.
La flota tangonera congeladora está paralizada cuando la temporada de pesca está habilitada y los barcos podrían estar trabajando. Hay un conflicto de fondo donde los Capitanes, Pilotos y Patrones de pesca pidieron la intervención del Ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni.
El Secretario General del Gremio, Jorge Frías, señaló en la 99.9 que “la flota tangonera está parada por una decisión empresaria ya que mantienen una discusión salarial con el SOMU. La zona de pesca fue habilitada el 17 de junio y la flota debió haber salido, el sector empresario tiene que convocar a los trabajadores y eso no ocurrió”.
Esa desavenencia de criterios está afectando a muchas personas y por eso, hoy podría destrabarse el conflicto: “hay un desinterés de zarpar en tanto no se acuerde el salario con la marinería. Es una decisión empresaria. Hoy tienen una audiencia virtual y nosotros pedimos al ministerio que se nos convoque a ser parte porque estamos en una situación de espectadores y perdimos un mes de trabajo”.
El período de tiempo al año donde se puede hacer la pesca es limitado y se está perdiendo una posibilidad valiosa: “la zafra de langostino se desarrolla entre 5 o 6 meses como mucho y ya se perdió uno porque debido a los protocolos del COVID, esto traerá demoras para zarpar”.
Por otro lado, Frías dio detalles sobre las imágenes de la flota chilena acompañando por el mar a los buques pesqueros chinos en un tema que empezó a compararse con la tarea que hace Prefectura en las aguas argentinas: “el pasaje de la flota de calamar es habitual todos los años. Cuando se termina el stock al borde de las 200 millas, la flota china pasa al Pacífico para pescar en la parte norte de Chile y en Perú. Lo que hizo la Armada Chilena es nada menos que su trabajo, ahora se viraliza y nada más, pero los barcos pasaron”.