Jorge Hilbert: “Los argentinos somos muy ineficientes en el uso de la energía”

Así lo destacó en la 99.9 el ingeniero agrónomo que también brindó precisiones sobre las bondades del biogas y como se pueden aprovechar distintos recursos que surgen de la transformación de las denominadas biomasas: “Cuando convertimos cualquier combustible en electricidad aprovechamos un 35 % de la energía, el resto es energía térmica que se puede utilizar para calefaccionar o hacer secado de productos”, ejemplificó.

La producción de energía en el país es un tema central en los próximos años y puntualmente el bio gas puede ser una salida sustentable en Argentina al déficit energético. Así lo analizó el ingeniero agrónomo Jorge Hilbert a través de la 99.9 destacando un trabajo de relevamiento que lleva el nombre de “Biogas hecho correctamente”: “evaluamos en cinco países los potenciales de producción por un lado con el tema de residuos y también de la posible incorporación de los intercultivos para no tener apagado el panel solar que es el sector agropecuario varios meses en el año sin capturar energía solar para transformarlo en bio masa. Hay miles de millones de dólares que importamos y todo aporte que se pueda hacer para mejorar el balance comercial es bienvenido”, remarcó.
Pero no todo trata sobre la energía sino sobre el aprovechamiento de cada recursos que se genera en la transformación de la biomasa: “en el concepto de “biogas hecho correctamente” se incluye no sólo la generación de energía eléctrica sino la contribución en la circularidad de los nutrientes, la vuelta al suelo de materia orgánica y nutrientes críticos para la producción agropecuaria además de la reducción en la contaminación de ríos y lagunas. También se pueden obtener otros materiales, como la celulosa que no se degrada y que se está convirtiendo en camas para los animales. Cuando convertimos cualquier combustible en electricidad aprovechamos un 35 % de la energía, el resto es energía térmica que se puede utilizar para calefaccionar o hacer secado de productos, por ejemplo”, especificó.
Las características propias de Argentina pueden servir como reservóreo del gas que se genere para situaciones de crisis. Esa es otro de los aspectos positivos del biogas: “uno de los grandes beneficios de nuestro país es que tiene una red de distribución de gas muy grande y ahí se puede almacenar energía con cero costo, generando un reservóreo de energía para manejarse en los momentos de déficit”; dijo Hilbert.

Como contra partida existe otro aspecto que es fundamental para que, a lo largo de los años, la energía no se pierda como recurso: “tenemos que invertir mucho conocimiento en la eficiencia del uso de la energía. Veo en los medios mucha difusión sobre cuanto vale la energía pero poca discusión en como educar al consumidor en reducir el consumo energético que en Argentina es enorme. Somos muy ineficientes en el uso de la energía”. Como ejemplo de este tipo de conciencia, destacó lo que sucede en uno de los países limítrofes: “Chile tiene prohibidos los aparatos que tengan pilotos porque generan un consumo enorme aunque parezca algo menor”, concluyó.