Jorge Riccillo: “Tenemos dificultad con el material para reemplazar los plásticos de único uso”

El presidente de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra) de Mar del Plata habló en la 99.9 sobre la implementación del decreto que prohíbe los sorbetes, vasos y cubiertos plásticos: “tenemos una reunión mañana con la gente del Foro Ambiental”.

El decreto del intendente Carlos Arroyo que prohíbe los sorbetes, vasos y cubiertos plásticos en Mar del Plata debería implementarse este verano, pero desde la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra) de Mar del Plata advirtieron que hay dificultades para obtener el material de reemplazo.

El presidente de dicha cámara, Jorge Riccillo habló en la 99.9 al respecto y puntualizó que “estamos totalmente de acuerdo con las ordenanzas de los plásticos de único uso y los cigarrillos. Lo que encontramos ahora, es dificultad en los lugares que proveen el material. Recién ahora nos están mostrando el material que está entrando para hacer el cambio. Desde el año pasado, no se entregaban sorbetes en la mayoría de los espacios”.

En ese sentido, advirtió que mañana tendrá una reunión importante para avanzar en esta discusión antes de que comience el verano: “tenemos una reunión mañana con la gente del Foro Ambiental. Estamos abiertos a cambiar lo que haya que cambiar, vemos que si la ordenanza está vigente y se pondrá en práctica, hay que controlarla y ver de que manera podemos colaborar para llevarla adelante”.

También los costos cambiarán con la implementación de los reemplazos de esos plásticos de único uso y eso tendrán que trasladarlo a precios. Eso puede ser un problema a futuro: “tenemos el problema de los costos porque pasamos de una bandejita de dos pesos a una bandejita de 20 pesos, entonces trasladarlo al cliente puede ser un problema. Tenemos que sentarnos con los proveedores para abordar estos temas. Como también el plástico que traen los pluviales que tiene mucho impacto”. 

Para mejorar la presencia de plásticos en las playas, también Riccillo señaló la importancia de un cambio cultural en las personas: “pusimos una plaza en Berutti y la Costa con tachos de basura, uno propio y otro municipal en la vereda; pero la gente tira el agua caliente en las plantas o la yerba en la tierra de las macetas cuando tiene el tacho ahí nomas. Cuando te enojas y se lo decís, te responden que es una plaza pública pero eso no significa que puedan hacer cualquier cosa”, ejemplificó.