El autor de dos libros contando la trama de pagos indebidos por parte del estado a personas que fueron detenidas en el período de la dictadura militar.
El pago de indemnizaciones a personas que estuvieron detenidas durante la última dictadura militar, se ha vuelto en muchos casos, un desembolso sumamente injustificado para el Estado Argentino y hay ejemplos que están comenzado a darse a conocer.
Hace tiempo que viene denunciando esta situación José D´Angelo, autor de dos libros donde enumera casos de este tipo. En diálogo con la 99.9 explicó que hay toda una tergiversación a lo largo de los años de la realidad vivida, sólo con el fin de hacer dinero: “la izquierda nos quiere hacer creer que la represión del delito es mala. Todo porque ellos son la historia, la patria y todo lo demás es represión del estado. Acá hay mentiras y millones, se reescribió la historia argentina”.
El pago indemnizaciones ha sido literalmente millonaria y fue mucho dinero de las arcas del Estado que terminaron en lugares indebidos y además, de forma indiscriminada: “es mucha plata de los argentinos pagada sin control”, dijo D´Angelo.
Luego citó un par de ejemplos: “en 1973 en Argentina había muchos grupos uruguayos guerrilleros que habían huido del Uruguay porque eran perseguidos. Había uno que se llama la Federación Anarquista Uruguaya y cuentan en su propio libro que no tenían plata por lo que decidieron hacer secuestros extorsivos. La primera persona que decidieron secuestrar el 31 de julio fue a Nelson Laurino, gerente de Pepsi Cola en Argentina. Tuvieron tanta mala suerte que la empresa no negoció con ellos y no sabían que hacer con Laurino. En el interin intentaron cobrar el rescate y cuando lo hicieron, quedaron detenidas dos personas. Ellos fueron juzgados, condenados y el mismo libro dice que se hicieron pasar por delincuentes comunes. Estuvieron en la cárcel 13 años y se presentaron argumentando que eran perseguidos políticos, por lo que la Secretaría de Derechos Humanos autorizó un pago que, actualizado al día de hoy, son 180 millones de pesos para cada uno”.
Por supuesto que, al momento de investigar y buscar, aparecen otros casos similares o incluso peores. “Me metí en el sitio del Ministerio Público Fiscal. Encontré un link que decía “Plan Cóndor” y dentro otro que decía “Víctimas Uruguayas”. Ahí encontré 25 historias distintas de uruguayos que están vivas actualmente, estaban en Argentina en julio de 1976, todas fueron detenidas y pasaron por Automotores Orlietti. Los 25 fueron fajados, trasladados al Uruguay y ninguno excede el mes de detención. A los 25 los juzgaron en Uruguay y los mantuvieron en prisiones uruguayas. Se presentaron en Argentina y cobraron indemnización por los días presos acá y en Uruguay, en vez de cobrar 60 mil pesos, cobraron 27 millones, 33 millones o 54 millones”, concluyó D´Angelo ejemplificando una matriz que se ha quedado con mucho dinero de los argentinos.