El presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA) comentó en la 99.9 cuáles son los principales problemas que afrontan las empresas en la actualidad y uno de ellos es el faltante de materiales.
La industria argentina afronta distintos desafíos en el contexto de la pandemia. El sector metalúrgico particularmente, está empezando a sentir fuertemente la falta de materiales para trabajar.
El Presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA), José Luis Ammaturo explicó en la 99.9 los motivos de ese faltante de materiales: “Hay varios motivos pero es una realidad, venimos de un año detenido y ahora en noviembre estamos requiriendo materiales y hay falta de insumos. Es una acumulación de la importación y los stock de materiales nacionales que se fueron reduciendo hasta el punto del faltante. Es una combinación difícil”.
A eso se le agrega el costo del dólar más los constantes impuestos que el país ha interpuesto en una etapa tan complicada: “importar 10 dólares tiene mayores costos de lo que salía hace un año, incluso costos administrativos por trabas para hacerse con los dólares, licencias automáticas y todo lo que deriva de una Argentina sin divisas que complica la importación. Algunos trasladaron esos mayores costos a los precios”.
Como tantos otros sectores, la industria metalúrgica está pidiendo reglas de juego claras para poder invertir en el trabajo y generar fuentes de trabajo: “las empresas están tratando de mantener su plantel de trabajo y una alta inflación repentina nos llevaría a una situación sin solución. Lo que más necesitamos las Pymes y el argentino en líneas generales, son economías estables y una moneda en la que podamos confiar. Necesitamos previsibilidad para crear trabajo, llegar al ahorro y crecer. Hasta que esas variables no estén, es poco lo que podemos hacer los comerciantes y el ciudadano medio también. No debemos acostumbrarnos a esto, no debe ser lo normal”.