Juan Bour: “El 2021 necesita prudencia fiscal y monetaria, algo que no está mostrando el gobierno”

El economista analizó lo que se vendrá en los próximos meses a través de la 99.9 y destacó la necesidad de cerrar la negociación con el FMI.

La noticia fue realmente sorprendente. Después de tener tres presidentes en una semana, Perú consiguió colocar deuda incluso con un bono a 100 años. La explicación de porque Argentina no puede conseguir lo mismo, es realmente muy sencilla.

El economista Juan Bour indicó a través de la 99.9 que “se debe, a pesar de que suene extraño, a que Perú tiene instituciones funcionando y Argentina no las tiene. Uno tiene moneda y el otro no, uno tiene organismos financieros y fiscales que le dan estabilidad a la economía y no es el caso de Argentina”.

Nuestro país sólo ha negociado una parte de la deuda con los capitales privados, pero falta una porción muy importante para reconstruir la confianza de los mercados y tiene que ver con el Fondo Monetario Internacional (FMI): “Argentina hizo una renegociación que duró 4 meses pero no abrió el mercado de deuda. Eso tiene varias razones, la primera es que todavía tiene que negociar con el FMI porque tiene vencimientos importantes y si no los negocia no podrá cumplir lo que firmó con los acreedores privados. Ese acuerdo además, es muy importante para dar previsibilidad de que el gobierno podrá pagar las deudas y no tener que emitir pesos”.

Ante este contexto y luego de la pandemia, para Bour lo que está por venir será muy complejo: “el 2021 será complicado porque se requieren acciones del gobierno que vayan hacia la prudencia fiscal y monetaria. El presupuesto no da muchas claves en ese sentido”.

El camino está claro y es exactamente el contrario al que está recorriendo el gobierno porque no hay país en el mundo que logre la estabilidad a través de las decisiones del gobierno de Alberto Fernández: “en el mundo la tasa de inflación no es un tema, sólo lo es para Zimbabwe, Venezuela y Argentina. Cuando uno es tan distinto a todos los demás, el que tiene que cambiar es uno. Cuando se ve que al resto le va bien y a nosotros nos va mal, tenemos que ver que estamos haciendo mal. Argentina es un poroto muy chiquito dentro del mundo”.