José Luis Tesler: “Me resulta asombroso que se cierre una Unidad de Quemados”

El cirujano plástico que ha trabajado en la Unidad de Quemados del Materno Infantil, indicó en la 99.9 que es incomprensible el cierre de esa área: “complica a toda la sociedad”.

El cierre de la Unidad de Quemados del Hospital Materno Infantil ha sido una decisión incomprendida desde todos los ámbitos, pero principalmente por aquellos que durante años desarrollaron sus tareas profesionales en ese lugar.

Uno de los casos es el Cirujano Plástico, Dr. José Luis Tesler que habló en la 99.9 sobre su vínculo con ésa área: “en el hospital materno-infantil estuve 12 años y mi residencia la hice en Buenos Aires entre el 81 y el 84 en el Hospital de Quemados; es una especialidad que conozco. Realmente me resulta muy asombroso de que se cierre una unidad de quemados ya que es tan importante para la ciudad”.

En el Materno, los chicos que concurren son los más carenciados, pero el Dr. Tesler señaló que para cualquier persona en esas condiciones es muy costoso el traslado a La Plata o Buenos Aires: “es muy cierto que son los grupos sociales más carenciados los que sufren quemaduras sobre todo por el uso de estufas que no son las correspondientes, los chicos muchos se queman por líquidos pero también es una ciudad turística que en verano suma gente que viene y se quema. El traslado a la ciudad de La Plata o Buenos Aires no es sencillo para ninguna persona por más económicamente bien que esté, porque el paciente quemado es un paciente grave, te diría que las primeras horas se juega la evolución y hasta la vida o sea que es necesario tener un centro donde el paciente llegue y se le dé toda la atención necesaria. Este tipo de patología es tan importante que en Buenos Aires hay un hospital exclusivamente para quemados. Si nosotros tenemos una unidad de quemados que estaba funcionando bastante bien y que dábamos respuesta social a todo, que se cierre es realmente complicado para toda la sociedad”.

La justificación ha sido siempre desde lo económico, pero para el especialista no es el principal impedimento: “no es algo muy costoso porque lo más caro son los honorarios profesionales, nosotros no necesitamos ningún equipamiento sofisticado para atender un quemado, lo único que teníamos en otras épocas era un piletón de acero inoxidable, una camilla que iba por un riel montado en el techo y lo más importante es el grupo formado por las enfermeras pasando por los terapistas y demás. No es el paciente de un médico necesitas un equipo y el equipo está. Es casi un absurdo desde el punto de vista económico, se genera una angustia enorme y dolor”.

En cuanto a las necesidades de la ciudad, el Dr. Tesler fue un poco más allá y planteó una necesidad más urgente: “a Mar del Plata le hace falta de un Centro de Quemados para adultos. Es una ciudad que tiene un puerto, aeropuerto y una estación de tren que llevan mucha gente o sea que cualquier accidente que suceda realmente es una catástrofe no tenemos donde atenderlos”.