El Sub Secretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, se refirió en la 99.9 a los puntos destacados de la política que intenta aplicar en el país. Puntualizó la situación del langostino, de la merluza y de la flota fresquera. “Queremos que el Consejo Federal Pesquero esté en todos los puertos”, agregó.
La pesca atraviesa un momento de reconstrucción donde se están tratando de diseñar estrategias a nivel nacional para mejorar el rendimiento de los recursos que, a su vez, también se han modificado. En ese sentido, el Sub Secretario de Pesca de la Nación Juan Bosch habló a través de la 99.9 sobre las reuniones que llevaron a cabo y que continuarán en los próximos días: “esta tarde vamos con el Consejo Federal Pesquero a Puerto Madryn para continuar con las reuniones que empezamos a hacer para el plan de manejo del langostino. La impronta que quiero darle es un tinte federal”.
En ese sentido, aclaró que el recurso que se debe administrar de mejor forma es el langostino: “ha tenido en los últimos 5 o 6 años una transformación notable. Pasamos de una pesquería de 30 mil toneladas a una de 200 mil; antes se pescaba en el Golfo de San Jorge y ahora en aguas nacionales, han empezado a interactuar distintas flotas como la fresquera y hoy gran parte de la flota se encuentra pescando langostino”.
Anteriormente habían llevado adelante una reunión en nuestra ciudad sobre la cuál habló Bosch: “queremos llevar el Consejo Federal Pesquero a todos los puertos y empezar por escuchar. En Mar del Plata tuvimos una reunión muy fructífera porque cada sector tiene problemáticas distintas”.
Años atrás, el recurso más buscado era la merluza que tuvo un pico muy duro hace casi dos décadas y hoy el SubSecretario de Pesca señaló que “la merluza ha tenido una muy buena recuperación en los últimos 10 años. En 2001 se llegó a cuotas de volúmenes de captura muy bajos, la gran veda dio buenos resultados y se ha monitoreado. Los precios internacionales hacen que los langostinos tengan más valor de mercado de la merluza lo que también generó que se afloje con ese recurso. Incluso el año pasado han quedado 50 mil toneladas sin pescar de las que estaban permitidas por el Consejo en las capturas máximas”.
El funcionario además, aclaró que tienen otro punto en análisis que resulta muy importante para la actividad pesquera: “otro problema que estamos analizando con preocupación es la falta de rentabilidad de la flota fresquera que genera mucho trabajo en tierra y hoy está muy justa. El año pasado trabajamos fuerte con Tomás Gerpe y Francisco Di Leva para generar el decreto avalado por el presidente Macri y la gobernadora Vidal para que se reintegre a la flota básicamente pensando en la merluza y se terminará este año”.
Por último, se refirió a la tripulación de Prefectura que tiene actualmente el buque oceanográfico Víctor Angelescu: “los informes que tenemos a través del INIDEP son buenos. Se han ido a capacitar a España, han trabajado en la búsqueda del ARA San Juan. Creo que ha sido positivo”, finalizó.