Juan Bosch: “Tenemos una oportunidad interesante de reconstruir el entramado social”

El subsecretario de Pesca de la Nación habló en la 99.9 luego de las reuniones que mantuvieron ayer en la ciudad con otros funcionarios y en búsqueda de una solución para el puerto local. “Tratamos de buscar la paz social en la ciudad y evitar medidas de acción directa”, agregó. 

Los funcionarios de la pesca estuvieron en las últimas horas en Mar del Plata llevando adelante reuniones para buscar alguna solución efectiva para el puerto de la ciudad teniendo en cuenta que los barcos se han marchado hacia el sur para la zafra del langostino.
Uno de ellos fue el Subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch que habló sobre las conclusiones en la 99.9: “nos hemos reunidos con todas las fuerzas vivas de la ciudad. En la mañana con la parte sindical y por la tarde con armadores de distintas cámaras y cooperativas del puerto. Tratamos de buscar la paz social en la ciudad y evitar medidas de acción directa”, aclaró inicialmente.
Luego indicó que hay diferencias, pero la actividad tiene todavía oportunidades por delante: “nos hemos encontrado con una fractura social donde las fuerzas de la ciudad no se ponen de acuerdo con cosas positivas que tenemos y podemos aprovechar. En los últimos años ha quedado merluza sin pescar, hay barcos que ni siquiera han salido y genera una baja laboral para los estibadores y las plantas. Tenemos una oportunidad interesante de reconstruir el entramado social para genera trabajo. Hay una ventaja, el recurso está bien”.
En cuanto a las medidas concretas, adelantó que harán un listado de barcos disponibles para trabajar: “vamos a hacer un listado en Buenos Aires para que se anoten los barcos que están dispuestos a salir a pescar merluza. Se conversó con los estibadores la necesidad de que los barcos congeladores puedan tener descargas en el puerto de Mar del Plata”. El problema pasa por como se traslada lo pescado en el sur hacia el puerto de la ciudad y descartó que existieran problemas para que la materia prima se pueda perder en el camino: “traer el pescado del sur a Mar del Plata tiene un costo alto, pero si el pescado está bien cuidado, se puede hacer sin perder el recurso. Técnicamente se puede, pero tiene un costo alto”. 

La solución para ello, es buscar medios alternativos de traslado y en ese sentido, el subsecretario de pesca nacional indicó que “una de las posibilidades para trasladarlo podría ser vía camión. A medida que va pasando la zafra empezamos a estar más cerca de Mar del Plata porque se comienza bien abajo pero después se sube. Eso puede ir abaratando los costos en medio de la zafra. Son todos temas que debemos conversar”, expresó.
Si bien no hay nada concreto aún, sino que se han comprometido a profundizar algunos puntos en particular, finalizó la charla indicando que hoy la merluza que ha sido siempre la especie más capturada en Mar del Plata, puede resultar un negocio importante: “la tonelada de merluza ha tenido una apreciación importante en el precio porque se estaba pagando 2.700 o 2.800 dólares por tonelada y ahora está en 3.100. Eso hace más atractiva la industria”, dijo finalmente.