Juan Di Matteo: “Todos los ciudadanos deberíamos saber maniobras básicas de RCP”

El titular del SAME habló en la 99.9 luego de salvarle la vida a un competidor del Medio Maratón de Mar del Plata indicó que es importante concientizar sobre la necesidad de saber aplicar este tipo de maniobras.

En el Medio Maratón de Mar del Plata se dio un hecho particular. Uno de los participantes, a pocos metros de la llegada sufrió un paro cardíaco y fue asistido rápidamente, hecho que le permitió salvarle la vida. El encargado de hacer las maniobras de reanimación fue el titular del SAME Juan Di Matteo que habló en la 99.9 sobre la presencia en la zona y el operativo que había montado.

“Desde el SAME colaboramos con un móvil que estaba en la zona de la llegada dispuesto estratégicamente. El puesto nuestro estaba en Peralta Ramos y Peña, pero lo importante es que había 6 ambulancias, 9 motos con desfibriladores y 30 socorristas de la Cruz Roja”, explicó.

Los operativos en torno a una prueba con tantos corredores no son sencillos, pero para Di Matteo lo que se dispuso estaba bien: “nosotros cumplíamos el mismo rol que las ambulancias contratadas. Como era un evento de magnitud, nos pidieron colaboración y la dispusimos donde nos sugirieron. Con tantos corredores, hay que tener vehículos livianos para acceder con velocidad ante cualquier problema que puedan tener a lo largo del circuito”.

Según lo expuesto por el titular del SAME; hay una explicación de cada punto estratégico donde se van instalando las ambulancias: “desde el punto de vista de la organización, tuvimos reuniones previas acorde a las características del evento, está estudiado científicamente a nivel mundial que en el último cuarto de la carrera se pueden producir incidentes de este tipo de mayor gravedad, incluso en corredores profesionales. Es esperable que pueda suceder esto en el último tramo de la carrera”.

La realización de maniobras básicas de RCP son centrales para cualquier persona, porque literalmente puede salvar vidas en cualquier situación donde una persona sufra un paro cardíaco: “todos los servicios de emergencia de la ciudad están a la altura de este tipo de maniobras. Es lo que se pregona a nivel mundial, que todos los ciudadanos sepamos hacer maniobras de RCP básico porque si una persona con un paro cardíaco recibe en menos de dos minutos maniobras de RCP y en menos de 10 llega el desfibrilador, la supervivencia llega a un 70%”.