Juan José Niedfeld: “La Seguridad Vial pasa por visualizar el riesgo”

Así lo afirmó el Gerente de Prevención y Seguridad Vial en la 99.9. Explicó que “parece que el mayor de los problemas que tenemos es circular, pero en realidad el mayor de los problemas es que la gente se muere en tránsito”.

En el Día de la Seguridad Vial, tomar conciencia sobre la manera en la cuál se circula en el país es una verdadera materia pendiente. El Gerente de Prevención y Seguridad Vial, Juan José Niedfeld señaló en la 99.9 cuál es el principal problema en Argentina: “necesitamos un cambio cultural y no es una cuestión sencilla. Hay que trabajar mucho en la comunicación, en hacer visible el riesgo vial. Parece que el mayor de los problemas que tenemos es circular, pero en realidad el mayor de los problemas es que la gente se muere en tránsito”.
Modificar el eje de la discusión no parece algo sencillo: “ese es el problema, no estamos visualizando el riesgo. Creemos que es llegar tarde, pero pasa por otro lado”. 
Al momento de ser consultado sobre los castigos que se imponen en otros países que pueden terminar en el retiro del registro, aclaró que “los castigos cambian la conducta en el momento y circunstancialmente, pero en España lo acompañan con una educación y concientización del riesgo vial. Hay gente que delinque y tiene castigos graves como estar en una cárcel argentina, pero luego sale y sigue delinquiendo. Si salgo a controlar y castigar, habrá un cambio de conducta porque la gente percibe un riesgo que es sacarle el registro o el auto. Si sacamos el control, la gente vuelve a tener la misma actitud”.
Para que la modificación sea duradera, se debe cambiar la forma de percibir el riesgo: “lo que debemos hacer es concientizar a las personas que el riesgo real es morir en una accidente, entonces ahí si quito los controles, no volverán esas actitudes”, afirmó.

En su paso por la ciudad, estará brindando una charla para los agentes de tránsito, buscando también dejar en claro algunas situaciones importantes: “tenemos hoy una charla con inspectores de tránsito de Mar del Plata para hacerles ver que su objetivo no es ordenar el tránsito, sino tener presente que estamos salvando vidas. Si para eso hay que ordenar el tránsito, puede ser una manera de hacerlo, pero debemos cambiar las actitudes”, finalizó.