El ex comisario Juan José Ribelli, uno de los condenados por la causa AMIA, se refirió al juicio donde se han pedido condenas fuertes para el ex juez Galeano y el ex presidente Carlos Menem; entre otros. Además, aclaró que el encarcelamiento de los policías entre los que se encontraba, eran una maniobra para terminar con Duhalde.
Después de un proceso que se llevó adelante prácticamente en el anonimato, hubo una jornada destacada ayer en el juicio que se conoce como “la segunda causa AMIA” y es donde se tratan de establecer responsabilidades de la justicia y la política en la primera investigación del atentado que terminó con policías encarcelados injustamente.
Uno de ellos fue Juan José Ribelli que hoy es uno de los demandantes en este juicio y brindó precisiones en la 99.9: “este juicio lleva más de dos años y ha tenido muy poca cobertura. Ayer mucha gente se sorprendió cuando la fiscalía acusaba duramente al ex juez Galeano, al ex presidente Menem, al ex Jefe de la SIDE Anzorregui; entre otros. Además pidió condenas duras de cumplimiento efectivo de 13 años para el juez, 8 años para los fiscales y 4 para el ex presidente”.
Además aclaró cuáles son los cargos concretos de esta acusación: “esto es por los delitos graves que han cometido, principalmente el desvío de la investigación que derivó en que estemos en prisión policías que resultamos inocentes y luego fuimos absueltos. Se los acusa de privación ilegal de la libertad”, agregó.
La gravedad de lo que se ha hablado a lo largo del juicio y de la maniobra que se llevó a cabo, habla de responsabilidades compartidas entre el sistema judicial y político: “siempre dije que no iba a descansar un sólo día hasta que no vea que la justicia lleva a prisión a toda este gente por la patraña que han armado. Lamentablemente el poder político de turno se filtró por la ventana en la esfera judicial para desviar la investigación”, puntualizó Ribelli.
El objetivo que persiguió esa maniobra que terminó con policías presos injustificadamente, era bajar a Eduardo Duhalde de la carrera presidencial: “buscaron llegar a través de nosotros a Duhalde, se dijo que los intereses oscuros de dirigentes inescrupulosos llevó a que se llevara adelante esta patraña. Cuando el ex gobernador Duhalde le hacía sombra a Menem y quería ocupar el sillón presidencial, surge este tema de que se jactaba de tener la mejor policía del mundo y nos atacaron a nosotros. De esta manera, a través de nosotros, frustraron la carrera presidencial de Duhalde”, sentenció.