Juan Manuel López: “Necesitamos un Secretario de Seguridad más territorial y no de escritorio”

El presidente del Foro de Seguridad de Mar del Plata habló en la 99.9 sobre la mala relación que tienen con Darío Oroquieta: “siempre vamos a tener problemas porque no baja a las comisarías para darle soluciones a los vecinos”.

La seguridad en Mar del Plata está pasando por un momento crítico, pero el Secretario del Área a nivel local, Darío Oroquieta parece estar en otra historia. Así lo relató el presidente del Foro de Seguridad de Mar del Plata, Juan Manuel López a través de la 99.9 luego de una reunión que se realizó ayer.

“Estuvimos con el secretario de seguridad, Darío Oroquieta, Mirta Montalvo funcionaria de la Fiscalía, el Jefe Departamental y los Jefes de Zona; para tocar el tema de la zona roja donde quieren ir paulatinamente. Ellos quieren trabajar con las chicas trans y nuestro punto de vista, nuestro termómetro es que son los que venden droga“, explicó.

Lo que están pidiendo es que defiendan a los marplatenses y para ellos, hagan su trabajo dentro del área. La respuesta fue todo lo contrario: “le comentamos que tenemos que estar al lado del vecino, hay gente que no puede salir a la vereda y no podemos hacerlo paulatinamente. Dicen que el estado está presente, que están trabajando, pero antes teníamos 14 y ahora tenemos 34”.

Aún dentro de un contexto de cuarentena, la actividad no ha cesado en la zona roja y todos los días hay gente que vende droga en el lugar algo que para los vecinos del lugar es un real problema. “Nosotros tenemos que representar al vecino en esa mesa que desde las 18 no puede salir a la calle. No pueden entrar a las casas porque defecan en las entradas. Se han armado más operativos y tenemos que sacar de otro lado para poner ahí. Queremos que se respete el DNU y no estén en la calle”, reclamó el presidente del Foro de Seguridad.

En el discurso la ideología prima, pero las explicaciones faltan incluso desde la propia Montalvo: “se la pasa repitiendo que no son travestis, sino que son trans, marginados que cruzan la frontera ilegalmente y no tienen como sobrevivir. Pero no nos explican como entran al país y como llegan a Mar del Plata. Ahí no hay venta de sexo, sino de droga”.

Además, la reunión volvió a evidencia la mala predisposición de Oroquieta para trabajar en conjunto con las entidades que conocen la realidad cotidiana del vecino: “el Secretario de Seguridad, en todo momento estaba tirándome indirectas y diciéndome que a mi me gustan los medios. El termómetro que tenemos nosotros, no lo tienen ellos porque estamos todo el tiempo hablando con fomentistas, ONG y vecinos. Hubo más de 13.000 llamados al 911 durante el último mes, es un 40% más que el mes pasado”.

Para López la relación con el Secretario de Seguridad ya está rota y no se volverá a componer con la actitud que tiene habitualmente: “siempre vamos a tener problemas con Oroquieta porque no baja a las comisarías para darle soluciones a los vecinos. Necesitamos un Secretario de Seguridad más territorial y no de escritorio”, finalizó.