El legislador rionegrino dio detalles en la 99.9 de un acto con características separatistas que fue promovido por esta Universidad y donde se llevó a reivindicar el Wallmapu izando la bandera mapuche.
En la Patagonia Argentina siguen dándose hechos respaldados por el estado que parecen increíbles. En las últimas horas se denunció una serie de actitudes separatistas por parte de un grupo de pseudomapuchistas que fueron respaldadas por la Universidad Nacional del Comahue.
En ese sentido, el legislador rionegrino Juan Martín puso en conocimiento el tema y contó los detalles a través de la 99.9: “lo que ocurre es que a través de un panfleto y una publicación en la propia web de la Universidad se invitaba a un acto reivindicatorio del Wallmapu que es una pretensión territorial sobre Argentina e incluían cosas como el país y la bandera mapuche. Todas actitudes anti argentinas”.
A partir de tomar conocimiento de esa situación, intimó al rector a que explicara porque se apoyaban estas acciones. Ahí fue donde se encontraron con otra sorpresa: “le mandé una carta documento al rector de la Universidad para que explique porque el volante decía que acompañaban y que significaba eso porque el dinero de los contribuyentes no puede ir a parar a estas actividades. Ahí nos dimos cuenta que la actividad ocurrió el año pasado, la mantuvieron publicada en la página web y ahora la sacaron. Esto fue financiado por la Universidad y creemos que es Traición a la Patria y malversación de fondos públicos por lo que estaremos denunciando al Rector y al Cuerpo Directivo que permitió esto”.
Para Martin es un hecho gravísimo por todo lo que se está viviendo en distintos sectores cordilleranos con sectores violentos que intentan tomar tierras: “en la Cordillera hay muchos hechos que tienen que ver con actitudes separatistas y anti argentinas que suman confusión a un escenario complejo”.
La historia de los mapuches en la Patagonia también ha sido tergiversada a conveniencia de una nueva causa y no se discute lo que realmente pasó en esos años en nuestro país. Incluso se llega a demonizar personajes claves para evitar que la violencia siguiera propagándose: “nadie habla del malón que secuestraba a las mujeres y las hacía esclavas. Esos eran los mapuches que invadieron al verdadero pueblo originario que eran los Tehuelches. De vez en cuando aparece un funcionario trasnochado que agita estas cosmovisiones donde se mezcla lo contemporáneo con lecturas que nada tienen que ver con quienes construyeron la Nación Argentina y quienes aseguraron, como Roca, que la Patagonia sea tal”.
Ahora todo este tipo de actividades avaladas por el estado resultan alarmantes: “esto se da al amparo de un gobierno nacional donde las anteojeras ideológicas son cada vez mayores y hay un daño muy grande a nuestros chicos con el adoctrinamiento”.