Verónica Martínez: “Lo que están haciendo es una falta de respeto absoluta a nuestros fundadores”

Verónica es una de las vecinas del Barrio Fortunato de la Plaza que está pidiendo explicaciones a Nación y Provincia por un pedido de tierras que fueron donadas por la familia Peralta Ramos con fines educativos y donde quieren construir casas: “hay un atropello del gobierno que es ilógico”.

Vecinos del Barrio Fortunato de la Plaza se han puesto sobre sus hombros la responsabilidad del estado. El gobierno Nacional le está pidiendo tierras a Provincia en ese lugar para construir casas cuando en realidad se trata de un lugar donado específicamente con fines educativos por la familia fundadora de Mar del Plata.

Como desde los distintos estamentos gubernamentales nadie parecía estar decidido a hacer nada, los vecinos se metieron en el tema y hasta generaron un informe donde explican porque no es factible llevar adelante esa donación y además, en caso de que fuera posible, las irregularidades del expediente que no harían viable el pedido.

Una de ellas es Verónica Martínez que contó los detalles a través de la 99.9: “somos más de 160 vecinos del barrio trabajando por la educación. Lo que hicimos fue evaluar un pedido de sesión de tierras de parte de Nación a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia. Según ellos pasó por todos los lugares donde debería pasar y se derivó a Mar del Plata porque se requiere la firma del cuerpo de consejeros escolares para aprobar la entrega de estas viviendas”.

Ahí es donde quieren poner un alto porque es un sector que tiene una finalidad puntual y que hoy resulta muy importante como la educación: “son viviendas que quieren hacer en tierras que en 1894 fueron donadas por Jacinto Peralta Ramos a pedido de su difunta madre para establecimientos educativos. Estamos muy molestos y consternados, creemos que hay una gran connivencia entre el estado provincial, nacional y el Consejo Escolar aunque no nos consta que se aprobara acá”.

Como nadie parecía tomar cartas en el asunto, ellos decidieron hacer el trabajo técnico de análisis del pedido: “ayer presentamos un informe con todas las irregularidades que constan en el expediente que es lo que deberían haber hecho los funcionarios en las diferentes instancias. Hay un atropello por parte del gobierno y es ilógico”.

Ante la exposición pública del tema, esperaban que aparezca rápidamente una respuesta por parte del gobierno provincial y nacional, o al menos, desde las fuerzas políticas locales, pero nada de eso pasó: “nadie sale a dar la cara, no sabemos quien gesta esto ni con que motivos o trasfondo. Cuando nadie da la cara, todos son culpables. Son tierras que fueron donadas por los fundadores de Mar del Plata, las mismas que llamamos para rendir honor en el cumpleaños de la ciudad, pero después nos pasamos por el bolsillo sus deseos. Es una falta de respeto absoluta a nuestros fundadores, algún negociado detrás de todo esto debe existir”.

Saben lo que es defender esas mismas tierras porque ya les sucedió en el pasado y por eso ahora seguirán impidiendo lo que consideran un claro atropello: “no es la primera vez que tenemos que salir a defender estas tierras porque cuando se hizo la relocalización de la Villa de Paso, nos pasó lo mismo. Se acercó gente de la Secretaría Privada del Intendente a ver si podían ayudarnos en algo, pero desde Nación y Provincia nadie nos respondió. Los concejales del Frente de Todos, ni siquiera nos han contestado. Nosotros no queremos pelear contra uno u otro partido político, la educación es pública, no pertenece a un barrio específico y los gobernantes deben entenderlo”, finalizó Verónica.