Juan Pablo Chiesa: “El aumento de tasas le jodió la vida a la gente”

El abogado presentó una denuncia contra el Presidente y el Directorio del Banco Central por lo que generó el aumento de tasas para los emprendedores que se adhirieron a planes de pago de AFIP. Además, dio detalles sobre una maniobra que congela las cuentas de los empresarios con el fin de recaudar y sin deudas.

Las maniobras constantes del gobierno nacional para tratar de contener la moneda, han llegado a ser denunciadas ante la justicia. El abogado Juan Pablo Chiesa, hizo una denuncia contra Miguel Pesce y el Directorio del Banco Central de la República Argentina y explicó en la 99.9 los motivos de la presentación.

“Estamos en una situación de colapso total de la economía y este gobierno está para aguantar hasta fin de año, que es el 12 de agosto. ¿Como llegas si hiciste todo lo que hiciste y no hay ninguna solución?. Se ha pedido a las entidades bancarias todos sus pesos para colocar Leliqs eso es un daño futuro, pero el problema está en que muchos empleadores y Pymes se adhirieron a planes de pago de AFIP y se les dio un plan de pago con tasas fijas de 3.55% mensual 12, 60 o 120 cuotas. Al subir las tasas, provoca que los emprendedores les cambie la cuota porque sube todo, mucha gente perdió el dinero y vuelve a tener deuda con el objetivo de que la gente acuda la peso y no al dólar. Es un curita en una hemorragia“, remarcó.

Mientras tanto, hay demasiados agujeros en la economía como para que este tipo de decisiones realmente tengan un impacto real por lo que para Chiesa son decisiones “que lo único que hacen es joderle la vida a la gente”. Además, agregó que “en la Corte Suprema hay 80 mil fallos por ajuste de haberes con sentencia firme que tienen que abonar y no tienen dinero. Hace un mes atrás denuncié a la directora de ANSES porque vaciaron el Fondo de Garantías. Acá el problema no es llegar a fin de mes, sino que el gobierno sabe que habrá una transición a otro gobierno y lo quieren hacer lo más plausible posible. Todas estas medidas, lo que hacen es llegar arrastrándose al 12 de agosto. Fui a ratificar la denuncia con la documentación ante la jueza Servini y no podían creerlo porque estas cosas no se cuentan”.

Por otro lado, el abogado se refirió a una maniobra que están realizando cada vez con mayor frecuencia y sobre la que advirtió a emprendedores: “a mí me llega a diario, me pasó en sucesiones que me entró la AFIP. Tengo relación con los abogados de AFIP que son independientes, son mandatarios. Les dan 10 CUIT y les dicen, “tomá ejecutalos”. Hacen mandamiento y congelan las cuentas de banco, preguntan si se tienen que fijar en el sistema de cuentas tributarias si tienen deudas y les dicen que no. Me llegó el reclamo del dueño de una empresa plástica que tenía los fondos congelados. Me fijé y no tenía deuda, llamé al mandatario y me dijo que tenía que iniciar el proceso. Si no tenes deuda y el capital y el interés transitorio están pagos, te cobran los punitorios más honorarios; es decir, recaudación. Por más que estés al día, con el objetivo de recaudar, inician esta maniobra”.

Todo está por encima de la ley misma porque este tipo de situaciones dejan totalmente desamparado al ciudadano y la única forma de salir es pagando: “encima te piden que les pagues para desbloquear la cuenta, cuando no tenes el dinero para moverlo, lo tenés que salir a pedir prestado. ¿En qué país vivimos? Esto es vergonzoso”.